Rescatados (IV) y asumiendo nuevo #IVA


Me alegra comentar que ésta vez Rajoy ha hecho lo correcto, al menos en parte, sobre el IVA.

Un aumento del IVA y con las modificaciones adicionales (eliminación del superreducido, el que atañe a las necesidades básicas) ocasionarían más mal que bien ya que tenemos la experiencia reciente del fracaso del IRPF; un agravamiento contundente social y el pánico que puede producir una mala gestión griega podría ser un coctel mortífero. Ser leal a Europa, pero sin suicidio nacional, se darán los pasos sin correr más riesgos de los necesarios.

Por otra parte Rajoy se equivoca en la comunicación. Es una equivocación el mensaje que transmite alineado con autovalorarse y sin disculparse de las declaraciones que minan el “bienestar” de países intervenidos como Portugal, Irlanda del Norte y Grecia y que ahora exigen condiciones similares a España. Tampoco los diplomáticos nacionales han de estar contentos con las declaraciones de Rajoy pues ven sus esfuerzos despreciados.

El IVA, problema de Zapatero y ahora de Rajoy, estaba en el calendario su subida y armonizarlo con Europa pero las elecciones y el agravamiento financiero lo han ido postergando con buenas razones, ahora se hace más urgente y el aspecto recaudatorio también es importante, más ahora con el rescate a España y la confianza débil del mercado (que también tienen buenas razones). Cuanto más se retrase y más se disfrace peor serán las consecuencias.

El gran miedo visto desde el interior es el incremento del paro; una subida de precios, un recorte del consumo conllevará una nueva y dramática subida del desempleo y un durísimo golpe a la política del Gobierno que verá minado sus planes una vez más y se erosionará aún más en dar informaciones; siendo el Gobierno que más ha mentido a todos los niveles, siendo el Gobierno con mayor desinformación.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: