España, el cambio y ETA


Hay una cosa que nadie puede negar, Rubalcaba como Ministro del Interior puso, presuntamente, el fin de ETA. El lema del partido popular desde la oposición era el cambio que España necesita; cierto es, nada más comenzar la legislatura se reemplazó la dirección de la Policía Nacional y se disolvió la gestión conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional para volver al estado anterior, cuerpos gestionados independientemente; dicho sea que el incremento de personal conlleva gasto y posiblemente mayor complejidad en gestión, mayor presupuesto como último término.

Desde el País Vasco se traslada que la sociedad va dejando atrás los conflictos sociales y recupera poco a poco una paz completa. Políticos, policías, guardaespaldas… incluso se ha recortado los escoltas porque ya no existe tal necesidad.

La vida sin la amenaza de ETA Reducción a la mitad del número de escoltas

Como todo español sabe, por la politización de las víctimas de ETA, tales víctimas que han sufrido por igual a manos de los mismos asesinos, existen diversas asociaciones. Lo que nunca espera nadie es trato de favor a los terroristas encarcelados, menos cuando viene de fuentes del actual gobierno.

Es poco comprensible e incoherente con los valores pronunciados del Partido Popular, al menos para mí, que el actual gobierno facilite el acercamiento de presos y hasta la reinserción en la sociedad ampliando recursos.

El gobierno del PP impulsa un programa para la reinserción  de presos de ETA

Es difícil de entender que un partido político que durante más de 8 años ha defendido la postura de mano dura y encarcelación de “por vida” y perdón público a España por parte de la banda terrorista tome éstas decisiones. Se ha estudiado incluso el caso de que estudien en la Universidad, UPV.

Dando un paso más allá y que roza la locura:

Europol alerta de que ETA sigue reclutando y preparando objetivos

Supongamos que existe una paz real verdadera, sin disolución de ETA explícitamente; tendría sentido un debate sobre el acercamiento o no, sobre programas de reinserción a aquellos que se desligan de la violencia, no públicamente por cierto; o un debate sobre como socializar a los “ex-ETA” y sus ayudas a inserción laboral.

Quiero recordar que los presos tienen derecho a recibir formación, a realizar trabajos remunerados y que cotizan a la seguridad social y que en muchas cárceles tienen piscinas entre otras comodidades (interior dejará de construir piscinas en las cárceles como medida de ahorro) que muchas familias no pueden permitirse. Con más de 5M de parados y la tendencia es alcista es polémico el debate sobre la reinserción laboral a ex-terroristas, pero cabría bajo el supuesto inicial un largo debate.

Pero Europol proclama que no esta haciendo España bien sus deberes de seguridad nacional, y ETA está reconstruyéndose; es decir, que el nuevo ministro del interior y la estructura de los cuerpos de seguridad nacional han bajado su actividad y resultados de manera alarmante, cuanto menos. Aún no ha salido nadie del gobierno a desmentir la noticia de europol.

Teniendo ésto en cuenta, es lógico pensar y tener un sentimiento poco positivo sobre las acciones llevadas por el actual gobierno en materia anti-terrorista.

España, una vez más, no merece éste cambio. España se siente engañada una vez más, y lo que está en juego no es el futuro educativo, ni la calidad de la sanidad ni la economía familiar donde ahora España se ve atacada, y por parte del gobierno una vez más, es por el principio básico de la supervivencia; porque un descuido alarmante de ésta situación tiene un único fin, la aparición de un nuevo atentado, la aparición del terror y muy posiblemente víctimas mortales e inocentes.

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: