Reforma universitaria III


Esta misma mañana he podido oir en los desayunos de TVE1 que tendrá que llegar un momento que nos permitan endeudarnos para crear empleo.

Estoy totalmente de acuerdo de todo tipo de medidas y reformas para salir de la crisis, siempre y cuando se cree empleo o la previsión de crecimiento esté acotada y podamos ser optimistas. Tristemente hay mucha confusión entre gasto e inversión, en la universidad también.

Quiero advertir que todo el dinero aportado a la Universidad puede ser contemplado como gasto y como inversión depende de qué ocurra con la materia prima, con el universitario. Si España y su entramado empresarial no absorbe a los universitarios el dinero se convierte en gasto, si éste emigra y se desarrollo se convierte en desperdiciar el dinero; la única manera de que se convierta en inversión es crear un entramado empresarial productivo estable.

Este entramado empresarial idealmente no debería ser dependiente de ningún sector, por ejemplo no debería surgir un nuevo ladrillazo o el intento de resurgir de las cenizas éste sector, sino a mi parecer, crear interdependencias o tener nichos productivos independientes, ésto último podría suponer en el mejor de los casos el milagro español de empleo. Materia prima hay, y el endeudamiento necesario se relaciona con la confianza en la recuperación de la inversión por lo tanto representa el grado de confianza en tus universitarios, para salir de la crisis el estado tiene como única solución en confiar en su materia prima y volver a endeudarse para crear empleo.

Por lo tanto, la cuestión restante e importante es:

Cuánto tiempo habrá que esperar para que esto ocurra? Está en juego varias generaciones

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: