Reforma universitaria II


Con el paso del tiempo en los medios se está desgranando y dando un poco de luz sobre la futura reforma universitaria.

Me entristece e indigna que la sociedad contemple a los universitarios como una burbuja comparable con el ladrillazo. Hoy los universitarios en paro somos por decirlo llanamente, un grano en el culo pues buscamos un empleo digno, de acuerdo con nuestros conocimientos y objetivos y no nos contentamos con un trabajo “para toda la vida” descargando escombros, dependiente o comercial. El ladrillazo fué posible gracias a que varias generaciones dejaron los estudios para irse a ganar un buen puñado de monedas y billetes a la costa; mientras otra parte de la sociedad pensó que sería bueno tener unos estudios, que el que estudiaba tendría un buen futuro. Ni la crisis se supo prever ni la crisis de empleo universitario (más fácil de localizar) tampoco, por lo tanto cargar contra unos y otros como culpables carece de sentido y es sólamente un acto cruel contra el que menos culpa tiene.

Hasta hace muy poco tiempo se defendía que el futuro de un país se medía por la calidad educativa y formativa de su sociedad joven, traer los títulos europeos iban a abrir un mundo de posibilidades, gracias a la generación mejor formada se estaba consolidando el bienestar y prosperidad del país. Hoy resulta que en la mayoría de los casos han sido estudiantes repetidores, malos estudiantes, cuyo título no vale nada y como profesional tampoco; resulta que el conocimiento adquirido no se puede desarrollar pero no es culpa de la empresa sino por la baja calidad del candidato; resulta que el método correcto para obtener a los buenos universitarios es mediante previo pago elevado de matrícula o obtener una beca, sí esas mismas que han reducido en cuantía económica y dificultado los requisitos y presupuestos, es decir lo que había hace muchos años y era totalmente clasista.

1.

Lo diré bien claro, quien tiene dinero para pagar una carrera no conlleva que sea más listo, quien pueda pagarse repetir año tras año con la subida de tasas no implica que sea más inteligente ni sea mejor profesional sino todo lo contrario y ahora sí que me voy a soltar:

precisamente es el ejemplo del mal estudiante: una persona que tiene capital más que suficiente es el ejemplo, no siempre, de aquella persona que no da valor al esfuerzo económico que representa y representará el incremento de las tasas y el dinero acumulado hasta la obtención del título; ésa persona muy posiblemente no requiera trabajar en verano de camarero para pagarse la carrera; muy posiblemente ésa persona en un futuro a medio plazo tenga un comportamiento clasista frente a quien no tiene economía solvente para ir a la universidad y que posiblemente sea tan apto o mejor que él; son experiencias vividas, que se viven y se vivirán. Y prosigo:

2.

Subir las tasas es una opción inutil y cruel, tiene un fin meramente recaudatorio. Quiren mejorar de verdad a los universitarios? Lean:

  • Elaborar un procedimiento como el MIR en todas la carreras
  • Implicar a las empresas en la formación universitaria
  • Eliminar a los profesores que nunca hayan desarrollado vida profesional en las materias que imparten
  • Eliminar carreras “productoras de parados” o “intrusismo masivo”
  • Cursar una asignatura/curso un determinado número de años; te evitas un universitario de 30 años y nota de 5, lo cual lo va a convertir en un hombre frustrado, tal y como están las cosas, que no es justo tampoco.
  • obtención de un idioma o dos en nivel medio/alto durante la carrera
  • obligación de nivel bilingue a profesorado
  • estrategia de empleo nacional orientada por el gobierno con las personas competentes
  • Evaluación a los profesores y análisis de las causas para que el alumnado supere en gran medida a los ingresos de primera matrícula
  • Evaluación en aquellos casos donde la nota media sea muy baja
  • Elaboración de estadísticas de empleabilidad de alumnado por universidades
  • Elaboración de planes de estudio actualizados a la realidad empresarial
  • Tendencia a estudiar en entornos 2.0 y desaparición progresiva del estudio tradicional.
  • Realización de cursos especialistas de nivel profesional de coste asumible (y no pagar, como en la politécnica UCO más de 60€/crédito) -curso de introducción/iniciación por más de 120€!

Me produce una ira terrible que el incremento de las tasas produzca lo siguiente:

primero Pagas, estudias, te esfuerzas y tras unos años sencillamente no puedes seguir estudiando porque no tienes dinero, alguien ha pensado en los motivos personales? alguien ha pensado en las circunstancias de la persona y la viabilidad económica?

segundo, tener un grado de FP tiene menor tasa de paro, menos años y menos coste y más práctico; pongámonos en el supuesto de que un buen tanto por ciento de los estudiantes cambie de opción, pasen en gran cantidad a hacer un FP; ups tenemos un paro desorbitado y NADIE NADIE crea empleo.

3.

Da igual las medidas a aplicar en tanto que no se corriga de una vez, y lo digo siempre, el problema del paro, TENEMOS QUE CREAR EMPLEO!

Mientras ésto no cambie la solución es la siguiente: trabajas por cuatro duros, ahorras porque vives con la familia, te preparas idiomas (a 110€/mes, que es bien caro) y emigras; y no vuelvas.

Y remarco, subir las tasas no es por el bien de nadie, es RECAUDATORIO! CLASISTA E INÚTIL.

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