Reforma universitaria


El gobierno emprende una nueva y enorme reforma, para mi entender la de mayor calado pues pone en juego el porvenir del Estado.

Venimos de un sistema educativo que diferenciaba los que estudiaban (y podían) y los que cursaban una maestria. Pasamos felizmente y con enormes resultados a una educación de calidad a toda la población.

En la actualidad el número de carreras y la cantidad de universidades abarcan todas las salidas profesionales en toda materia profesional y talento propio, hay total libertad y económicamente gracias a becas y ayudas cualquiera puede tener su titulación superior.

Estas enormes posibilidades han creado un ejército de titulados, las generaciones más y mejor formados de España. Ésta socialización de los estudios universitarios ha dado lugar a la pérdida de valor del ‘titulado’ tradicional, el intelectual, el sabio.

Tradicionalmente ha sido una figura de respeto, de nivel cultural superior, de economía de mayor nivel y de responsabilidad. Hoy esto es un sueño para la inmensa mayoría De los titulados.

Los que forman a los universitarios encuentran su mayor exponente en la figura del catedrático, hoy también tenemos al doctor. Personas que han dado un paso más allá y tienen un conocimiento especializado superior al de sus compañeros y llevan tareas importantes en la evolución de la ciencia y la enseñanza.

Pero el sistema estaba mal diseñado

En el momento de evolucionar el país mediante su educación se tomó la decisión de que fuera abierta desde los puntos de vista arriba comentados, se supuso y se supone hoy día que el mercado, las empresas surgirían y aprovecharían la materia prima, en forma de conocimiento, en la que se estaba invirtiendo y produciendo en forma de titulados.

España hasta el ladrillazo era un país de segunda clase, mediocre en todos los aspectos productivos no habia sector que predominara sobre algún otro de manera aplastante; con el ladrillazo Se consiguio una bajada brusca del paro, la industrializacion del país y el inicio de la época dorada de España. Todo era bueno, cada ves era todo más caro, el patrimonio medio crecía en cada familia, el paro se consideraba nulo, la palabra deuda no existía en ningún aspecto. Ahí surgió el crack de España.

En ése momento, en plena bonanza Nadie gestionó correctamente el porvenir, nadie pensó en que por la gula del ladrillo (solamente dinero y en SEGUNDO LUGAR el turístico) el sistema productivo nacional estaba cada día siendo más dependiente de un único sector, y somos tan débiles como su eslabón más débil. En éste momento ya existía el intrusismo pero a muy baja escala, había dinero para todo, comenzó el enchufismo a gran escala y se perdió el valor del titulado. Daba igual que estudiaras, las empresas tenían dinero para todo y casi siempre asomaba de alguna manera el ladrillazo. Sí, aquí tomo responsables a los gobiernos, bancos, empresas y sociedad.

Nadie tuvo en mente crear con tanto dinero un entramado industrial secundario o terciario, de forma que el sistema productivos tuviera más patas más fuerte, mejor. Ése ha sido y es el problema de gran parte de los titulados de mediana edad, experiencia en sectores que no son suyos, estigmatizados por el ladrillo y por extensión una población en paro por ser de muy baja calidad y que NECESITAN protección social ( pues fue España corresponsable del ladrillazo), de baja cálidas en cuánto a los jóvenes sin estudios que fueron a trabajar y ganaban mucho dinero, y esto es normal.

En la universidad deben preparar mejor que nunca a los estudiantes, incorporando prácticas (cómo el MIR en medicina), en idiomas (gracias a la territorialidad Europea) y teniendo un profesorado profesionaliazado.

En la enseñanza tenemos un binomio a analizar: estudiante profesor. Hay que cambiar el modelo de enseñanza y cualidades del profesor. Hablaré primero de la universidad.

El profesor universitario ha de garantizar la enseñanza y APRENDIZAJE de la materia a todos sus alumnos en un período decente (y no que repitan 5 años agotando todas las convocatorias); deben evitar que en una asignatura con 20 alumnos de nuevo ingreso estén matriculados 60; deben usar las nuevas tecnologías con casos prácticos, el modelo docente de pizarra es el suicidio en la actualidad es sobradamente probado que es menos efectivo; debe tener el respeto y Valoración del alumnado porque cuando empiezas los estudios es por motivación e ilusión y hay que conservar ése espíritu, valor que mejorá al profesional; y debe estar enfocado a que el alumno sea útil en el mercado laboral, con conocimientos útiles actuales y planes de estudios actualizados a la realidad de hoy a nivel Nacional.

El estudiante debe sin embargo mantener los valores tradicionales, estudiar, tener pasión y planificar su vida y estudios para ser el profesional que quiere ser y así darse valor a si mismo, compañeros y profesión.

El estado para salir de la crisis actual debe crear empleo, es la fuente de riqueza, la financiación de la seguridad social, pensiones y salud financiera, no hay más.

La reforma universitaria ha de ir en camino de la socialización empresarial, la pregunta a responder es: la industria española necesita éstos universitarios? Cuánto de intrusismo existe? Cuánto de eficaz es el abanico de estudios universitarios en el mercado nacional? El estado tiene mucho que ver en esto pues materia suya promover la prosperidad del país y mejorar su riqueza, esto es crear las condiciones para configurar las relaciones educativas y de empresas y que estén alineadas.

Cuando digo que el profesor universitario ha De profesionalizarse me refiero a la necesidad total de que acerque su experiencia, actividad y valores como empleado u autonomo a los estudiantes lo cual es fuente de riqueza Mutua. Hoy gran parte de los docentes vive solamente de transmitir conocimiento, no produce nada más, no investiga, esto es un enorme derroche de capacidades, un lujo a erradicar.

Los universitarios son humanos, han sido niños y han recibido una educación, el profesorado a las edades más jóvenes han de aportar y apuntalar las bases más importantes: idiomas, igualdad, tolerancia, no a las drogas, trabajo en equipo, nuevas tecnologías y trabajo y sacrificio. Mucho que Hacer y hay que estar a la altura, para ello es necesario que recuperen el poder (al menos en gran medida) que tenían hace unos años; deben tener fortaleza legal para imponer el respeto a su figura, el reconocimiento de autoridad así como los medios necesarios para ser grandes profesionales (tener los conocimientos de sobra necesarios para su labor). Dos idiomas, informática y competencias docentes reconocidas (trato a familias, alumnos y socialización).

Un punto IMPORTANTÍSIMO es la evaluación de todos los estudiantes de forma homogénea: mismo examen, pues tienen el deben todos los mismos conocimientos, no olvidemos la homologación de estudios a nivel europeo, no olvidemos que ante la ley todos los españoles somos iguales y debemos tener las mismas posibilidades.

Me permito dejar la siguiente idea: si todos los alumnos cursan la misma materia la informática permitiria la corrección de examenes aleatorios anónimos por parte de todo el conjunto del profesorado nacional, lo cual daría siempre unos resultados a los alumnos fiables y de mayor eficacia.

Para terminar, no hablo nunca de la necesidad (como premisa) de recortes sino de correcta gestión, de una reforma unida al sector público y empresarial.

Totalmente en contra del elitismo, reducir los universitarios o sus ayudas, totalmente en contra en recortes educativos. El bien más preciado es la educación, su recorte nos impulsa al borreguismo, a una situación social estratificada y clasista y en resumen a la pérdida competitiva y a la prosperidad del país.

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