Un desempleado optimista


La actualidad hace nada más que dar razones para ser precisamente lo contrario, pesimista. Las razones para ahorrar, bajar la cabeza ante presiones, tener una actitud defensiva y tener un sentimiento de miedo de manera perpétua vienen de todos los frentes: amistades (nuevos parados o larga duración), inestabilidad personal, cargas familiares, rechazo de CV de todo tipo de empresas, presión jovenes, falta de experiencia específica… Es fácil pintar un escenario negro, no un tunel sino un frontal negro mate, el colmo lo representa el presente gobierno que ve con buenos ojos la salida de aquellos en encuentran empleo fuera de su país y que estima que habrá en diciembre de 2012 640.000 empleos menos. Con el lado pesimista de la vida se consiguen los mismos objetivos que siendo optimista, pero el desgaste en menor.

Sigo la actualidad día a día desde varios puntos de vista, puedo decir que soy pesimista (además de doctor en mala suerte) por lo que encontrar la forma de ser optimista es cuanto menos curioso.

Para ver una vida optimista a día de hoy hemos de partir de nosotros mismos. Hemos de plantearnos un objetivo sin fecha a alcanzar, ponernos una fecha es una piedra más en la espalda. Éste objetivo debe responder a nuestras capacidades reales y posibilidades reales de tener éxito, organizarse para dar los pasos correctos al ritmo correcto es esencial.

Para conseguir ser optimista hemos de tener una correcta relación entre expectativas, esfuerzo y posibilidad de éxito. No es conveniente poner la meta muy alta si carecemos de toda experiencia pues o el plazo para conseguirle se eterniza, con su desgaste, o el esfuerzo a realizar es demasiado alto lo que da lugar al abandono y frustración.

Para cojer confianza podemos tener la estrategia de éxitos cortos. Crear un calendario de actividades y de poca duración enfocadas a un fin útil es muy productivo. Cuanto menos nos asegura una actividad y nos permite identificar un grado de responsabilidad y exigencia a nivel personal.

El objetivo final no ha de ser altruista, más en el contexto social actual. No sería correcto ponerse de objetivo ser un buen albañil por ejemplo, pues la construcción en España pasa por su peor momento. Hemos de realizar un estudio de mercado de ofertas e insertar nuestro verdadero perfil profesional en ése estudio y optimizar nuestro esfuerzo en la búsqueda por ejemplo de empleo y formación.

Optimismo se respira cuando todos los días sin empleo creces como profesional, te autoformas por ejemplo o mantienes un flujo de conocimiento de actualidad en los campos donde tienes experiencia, usar ésa información para una retroalimentación es muy productivo también.

El poder del mensaje positivo es muy sano y útil. Dar ánimos y esperanzas a alguien en desempleo de larga duración, más cuando se esta autoformando aporta una dosis extra de motivación, por contra el efecto de un mal comentario a alguien que esta en paro (por ejemplo, que esta en el paro por su propia culpa, que es un fracasado) es mucho más potente que el buen comentario pues el clima social es pésimo. Aquí los medios de comunicación, representantes sociales… tienen mucho que hacer.

El empleo en España puede ser mediante oposiciones (público), autónomo o trabajar en una empresa (normalmente privada) ceñirse a una única opción es descartar varias posibilidades, es una oportunidad el saber aprovechar el tiempo de relajación en la contratación de la empresa (se contrata muy poco) para tener la iniciativa de presentarse a unas oposiciones mientras haces prácticas, becas, trabajo a tiempo parcial con la ventaja de la gran experiencia que se acumula y beneficios económicos y el paso del tiempo que no jugaría en nuestra contra nunca.

Traslado pues, por último, la iniciativa de que cada uno encuentre en el peor escenario, el lado positivo y útil de su actividad.

Mueres cuando no te mueves, si te mueves y sufres aprendes, el tiempo nunca es perdido.

 

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: