España país de servicios. Es necesario ser universitario??? #empleo


Cuando tienes 18 años y emprendes tu carrera tienes una cosa clara, quieres tener un resultado aportar algo. Toda familia piensa en un médico, ingeniero, arquitecto, alguien que sea capáz de crear algo.

Cada vez es más fuerte la posición de que España ha de vivir del turismo para salir de la crisis. Cada día podemos ver cómo el gran número de ofertas de empleo son comerciales o dedicadas al sector servicio, un servicio terciario, un empleo donde se consumen recursos y no crean nada, salvo entretenimiento al consumidor.

Voy a nombrar varias ofertas de empleo de hoy día:

  • Ser comercial implica en la mayoría de los casos ser autónomo, es decir, nos jugamos nuestro futuro económico sólo nosotros mismo y nuestra actividad es vender. Vender en un contexto de alto dinero negro, alta competitividad y altos impuestos donde se vende de todo.
  • Camarero, cocinero… personal de baja escala en una organización empresarial. Atención al público meros peones en la maquinaria de una organización.
  • Colaboradores en campañas de ONG, en el campo, empresas de telecomunicaciones. Son empleos basura, no cotizas, cobras por objetivos semanales y mensuales, se amparan en “es lo que hay”.
  • Becarios. Gracias a convenios se les paga una miseria y nunca se garantiza la estabilidad en la empresa, de hecho es fácil que no se quede nada más que uno a medio plazo tras la elección de un gran número de candidatos.

La situación actual hace normal el intrusismo, rebajar el CV para poder tener oportunidad laboral, salarios por debajo de la experiencia y características del puesto, y empleos donde realmente no se necesita titulación universitaria ni idiomas.

Día a día veo barbaridades como pedir idiomas de nivel de Advanced o Profiency para el 100% de los empleos ofertados tanto inglés como alemán, cuando realmente no es necesario.

Donde quiero poner el punto es la necesidad de tener estudios universitarios.

Realmente es necesario?

para ser comercial no. Con estudios de bachillerato o ciclo formativo y un traje y mucha labia ya cumples los requisitos, con 18 años que más te da que te hechen del trabajo ya cojerás experiencia. Con ésta edad eres una inversión fácil para la empresa quien no te hará contrato, no se lo hace a nadie, y tiene mucho que ganar pues si eres trabajador y tienes un mínimo de ‘talento’ tienen un profesional de gran valor a medio plazo.

Para ser camarero, peón… tampoco. Y así para todos los puestos de atención al público o de la escala más baja y demandada en la situación actual.

Tener una carrera implica hoy que debes ser un gran estudiante haber aprovechado todo el tiempo en formarte complementariamente en cursos y en el extrangero y habiendo terminado entre 5-7 años dependiendo de diplomatura o licenciatura, que no es el caso de un universitario medio; pero éste es un requisito queda otro, la competencia de los desempleados que tienen más experiencia y cargas personales y familiares.

Hasta aquí no veo la necesidad de tener estudios universitarios hoy por hoy.

Cuando te matriculas en una carrera tiendes a sentirte amparado por la universidad para tener una primera experiencia profesional. Depende de tu residencia y profesorado puede ser que sí o no. En ocasiones el profesorado exige dedicación plena al estudio de asignaturas. Cuando ves el final de la universidad esperas que se te habran posibilidades que, por lo que conozco, se reducen a limitadísimas plazas y de baja calidad. Con todo esto es normal ver que el grueso de los estudiantes no tienen prácticas durante su formación universitaria.

Sigo sin ver la necesidad de tener estudios universitarios.

Una vez titulado buscas tu nicho de trabajo para poder tener un primer empleo. Tal vez sea preocupante ver que si eres arquitecto, abogado, médico, ingeniero, matemático, has estudiado historia del arte o magisterio veas que no tienes ofertas de empleo.

Sectores como la construcción, i+D+I y oposiciones han congelado su actividad. Por lo que año a año el número de aspirantes crece y cada vez tienen más inconvenientes y de peor calidad.

Cómo explicar a un ingeniero que en España no hay industria de electrónica? Cómo explicar a un joven de magisterio que desaparecen las oposiciones? Cómo explicar a un joven periodista que cierran televisiones autonómicas, cierran diarios y es un sector donde es una sangría el paro? Cómo explicar a un estudiante de MIR que van a competir contra profesionales que buscan una segunda oportunidad? Cómo explicar a un abogado recien licenciado que en todas las calles hay un despacho vacío? Cómo explicar a cualquier universitario que ahora no se pide título sino experiencia, la misma que tienen aquellos que o bien han ido al paro, bien no han estudiado tanto, bien proceden de un ciclo formativo?

No veo el sentido de ser universitario

Cuando todo va mal en el aspecto laboral siempre te queda el amparo del gobierno que mira por el futuro de la nación. Ocurre que con el número tan enorme de paro es bien visto que los jovenes tomen la iniciativa de emigrar si encuentran un futuro laboral fuera (y luego vuelvan a españa -sin incentivo salvo ser patriota), un buen movimiento del gobierno.

La solución que se ofrece es ser autónomo, emprendedor. Qué ocurre realmente? que las ideas innovadoras, rompedoras, geniales son un tanto por ciento ínfimo. Gran parte de las ideas y proyectos ya tienen algo homólogo. Cuando un joven sale en busca de su nicho de trabajo ha de hacer un trabajo titánico en labores de marketing.

Si pertenece al selecto grupo de ideas geniales tienen un enorme problema añadido vencer al cambio que requiere su opción. Por qué cambiar algo que funciona? Y no siempre se vence, y encima te quedas en la ruina si fracasas, pues inicialmente es una inversión.

Finálmente nos queda por tanto una opción trabajar en negro, enchufado, hechándo horas donde se pueda. Nos queda la reforma laboral, que no crea empleo. Nos queda un futuro basado en el sector servicios totalmente dependiente de terceros donde necesita inexorablemente del ladrillo donde hay tantísimo dinero oculto, nos queda la lucha a sangre en las calles para vender cualquier cosa que se mantenga en pie o sea objeto de una campaña de marketing nos queda la guerra de la picaresca, nada más.

Nos queda a observar el castigo de tener una sociedad ilustrada, socialmente paralizada y una corrupción y dinero negro que se alza hasta las fronteras. Digo hasta las fronteras porque parece ser que Europa no quiere investigar ni corregir los 70.000M€ de dinero negro que hay como si fuese a despertar a un demonio imposible de vencer, así como no mover un dedo tras la lucha entre Madrid y Barcelona para tener una zona de casinos como Las Vegas (ya sabemos qué clientes y qué valores traerán a nuestra nación).

No se cuándo podré decir VIVA ESPAÑA.

No puedo alegrarme por mi país donde el paro y el dinero negro y los malos vicios son protagonistas y se celebran méritos personales (deportes por ejemplo) sin hacer nada para combatir éstas plagas y el empleo.

Día a día veo manifestaciones (muchas son manipuladas, hasta que a los sindicatos no les han tocado el bolsillo han estado al lado del gobierno de turno), actos violentos, depresión y drama. Creo que no sucede algo más serio por dos causas: somos más inteligentes que antes y aún tenemos paciencia porque sabemos que todo va a empeorar, será ése momento tal vez cuándo España estalle, que a día de hoy parece irremediable que no estalle.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: