Primavera española


Llamaré ‘primeravera española’ a los acontecimientos que ocurrirán entre Marzo y Mayo de 2012.

Ahora en Febrero ha entrado en vigencia mediante real decreto la reforma laboral que acompaña a la reforma financiera para ayudar al país a salir de la crisis actual y sobretodo para crear empleo.

La presente reforma laboral no tiene el objetivo funamental de crear empleo sino constituye la herramienta adecuada para evitar el incremento de despidos, aún así se espera que hasta marzo el paro aumente y hasta el año que viene continue la caída de empleo pero a menor ritmo. Se ha tomado la decisión de que es preferible configurar un escenario económico más solvente para luego crear empleo, nos están pidiendo paciencia y comprensión porque no hay otra solución.

Es muy preocupante que la toma de decisiones quede amparada por la razón ‘son medidas excepcionales en un contexto de emergencia’ y porque el gobierno tiene mayoría absoluta. Bajo ésa razón se puede redactar cualquier legislación así como los profetas.

Sin ruido se está trasladando el mensaje de que no podíamos vivir tanto tiempo con tanto despilfarro y tanta rigidez laboral, la solución? mejorar para los empresarios el despido para mejorar el flujo de contratación.

La solución se basa en aumentar los trabajos temporales, aumentar la jornada laboral, reducir los obstáculos al despido.

La economía personal se basa en horas de trabajo, calidad del trabajo, impuestos y precios de los consumibles. Puedo aumentar la cantidad de horas, descansar menos (horas en la comida…, más productivo dentro de la empresa), reducir ligeramente el sueldo, y perder algo en cuanto a estabilidad laboral pero dentro de ésta ecuación no cabe la subida o congelamiento de los impuestos. Con todo ésto se merma al conjunto de la sociedad su capacidad económica y baja el consumo lo que redunda en incremento de paro porque la actividad económica nacional se decrementa.

Todo ésto en conjunto persigue un único objetivo: CREAR LA NECESIDAD DE TENER UN EMPLEO, A CUALQUIER COSTA.

Un empleo debe ofrecer un nivel económico que permita la independencia personal, la creación de una familia, el transporte propio y ahorro. Cualquier entindad financiera te permite hipotecarte sólo si posees una estabilidad personal y profesional que demuestre tu factible solvencia ante el prestamo. La decisión de adquirir propiedades (coche, casa, piso…) se basa en la estabilidad laboral y familiar.

Hoy la situación es que no hay empleo.

La opción que se ofrece es ‘o tomas el empleo que te ofrece en actual gobierno, aunque no sea lo que era, o sigues la senda del anterior gobierno que ha creado 5M de parados y que encima UE no la aprueba, y no querréis que seamos excluidos de Europa no?’

La ley del miedo que nos inculcan es ésta, no nos dan alternativas. Y ésto va a favor de la desigualdad social.

Se tratan a los trabajadores como el cáncer o piedra pesada de la economía y se anula todo debate y toda medida a tomar por parte del empresario, por parte de las entidades quien contarán con herramientas para el despido y ofrecerán salarios indignos.

Los empresarios buscaban y buscan aún dos puntos muy importantes: mejorar la rotación en la plantilla y financiación. Sin financiación la rotación está más que asegurada. La opción que se les ofrecer sin alternativa es ‘mientras que no acepten los trabajadores mi condición tu te quedas sin financiación porque para eso tienes la legalidad que querías, facilidad en el despido’.

La primavera española será la confrontación social a éstas condiciones que se nos impondrán. El gobierno está configurando un núcleo duro, autoritario, el necesario para declarar las decisiones y se queme con la opinión pública mientras nuestro mesías vaga internacionalmente haciéndo eco de sus buenos deberes como europeo.

Es común la opinión que un líder fuerte es aquel que toma decisiones en cualquier contexto, es aquel que no espera indefinidamente a que se llegue a acuerdos con múltiples representantes si la situación que lo requiere. Rajoy, y aquí si digo el jefe de gobierno, no está tomando decisiones a nivel nacional sino medidas tomadas desde Europa. Todos los dirigentes en el mundo actual toman decisiones influenciadas de forma externa, con PSOE la repercusión y forma no ha sido tan importante como con el PP, es difícil no acordarse del grado de autoritarismo de los dos últimos dirigentes del PP y qué decisiones fueron y las repercusiones para la sociedad nacional. Y un jefe de gobierno se debe a su sociedad y no lo ha puesto en ése cargo un ente divino.

Será una primavera de la sociedad y no de la oposición y sindicatos en horas muy bajas por el mal papel que han jugado éstos años.

Quien piense que ‘mira que estoy mal y sin dinero qué voy a hacer? tendré que aceptar cualquier cosa, ya mejoraremos.’ No tiene miras más allá del presente, no es capaz de observar que se está redactando un contexto legal que impide ciertos derechos laborales, pone en serio riesgo el desarrollo de una gran clase media, pone en juego la estabilidad de la inmensa mayoría de los trabajadores y lo peor es que blinda a las empresas. Quien dentro de unos meses tenga una relativa solvencia económica se perpetuará en la clase superior y quien no se quedará en una clase de supervivientes, que no llegará a milieurista, y estará dando su voto y confianza al distanciamiento entre clases.

Primero se habrá de impedir que se ofrezca la UNICA SOLUCIÓN POSIBLE (paralela a la solución final alemana) y luego desarrollar la alternativa.

Se nos presenta una primavera de confrontación y se habrá de combatir. NO SÓLO HAY UNA SOLUCIÓN AL DESEMPLEO, NO HEMOS DE TOMAR DECISIONES CONDICIONADOS CON EL MIEDO.

Es vil la publicidad sobre deuda extrangera, déficit sanitario, despilfarro en infraestructuras y educación, óptimización de servicios públicos, reducción de empresas públicas, equilibrio de cuentas no es más que herramientas necesarias para apoyar con más ímpetu la NECESIDAD DE ENCONTRAR EMPLEO.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: