EEUU: Viviendo de otra burbuja


EEUU nace como gran potencia tras grandes estallidos bélicos, sobre todo tras la segunda guerra mundial donde se erige como héroe y salvador mundial, elemento pacificador y país de progreso.

Gracias a grandes conflictos bélicos ha conseguido ser la primera potencia mundial con todos los logros bajo su bandera de barras y estrellas, baluarte del mejor futuro.

Detrás del panfleto manido de barras y estrellas se esconde uno de los grandes motores de la economía de EEUU, tal vez su corazón, los conflictos bélicos.

Para que exista un héroe debe haber un villano. Quién es un villano? Un sistema político opresor, un dictador asesino, armas de destrucción masiva, armas químicas, ataques preventivos, terroristas. Cuántos de éstos villanos han sido presentados por EEUU y cuántos con hechos propios? Corriganme, por favor si me equivoco, pero desde la segunda guerra mundial todos han sido presentados desde EEUU y han puesto la necesidad de eliminarlos.

Para derrotar al enemigo común y necesario no se le puede combatir con puñales ni piedras sino con la más sofisticada tecnología y mortífera arma sobre la faz de la tierra. La industria armamentística es la más poderosa del mundo y la producción de tales armas conlleva una inversión que debe rentabilizarse, en un mundo en paz éste concepto carece de sentido.

Un aspecto menos sencillo es desarrollar guerras menos visibles, la lucha por los recursos ya sean personas ya sean naturales. Los recursos humanos te facilitan progresos científicos, desarrollo de nuevas armas (recordemos el inicio de la bomba atómica y el papel de los ingenieros alemanes tras la segunda guerra mundial ó más recientemente la desaparición de ingenieros de países de oriente medio) los recursos naturales te permiten tener una economia sostenible, relativa dependencia energética, sostenibilidad del sistema de transportes, producción de bienes, y control de terceros países mediante el racionamiento de recursos (soy de los que opinan que el hambre no es otra cosa que un país controlado por el abastecimiento de recursos de primera necesidad).

Qué ocurriría si China(por ejemplo) fuese capaz de hacer ver a los inversores del sistema armamentístico que no es rentable EEUU y sí por ejemplo ellos mismos?? Las agencias de calificación tras éste movimiento bajaran a la mitad la nota sobre EEUU??

Puede ser que exista una burbuja armamentística en EEUU y su punto débil sea similar al ladrillazo español??

Anuncios

, , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: