Factores de competición


Los conflictos tanto en lo personal como a cualquier otro nivel suceden porque los intereses y valores sobre algun ente (persona, recurso, lugar…) son objetivo de dos o más participantes.

Siempre se ha alabado a aquella persona que ha sido fiel y leal a su pareja, ésto da muestra de lo difícil que puede llegar a ser; hoy día con internet y las páginas de contacto la fidelidad y lealtad cotiza a la alta. A nivel macroscópico (países) éstos valores carecen de sentido. Las relaciones internacionales tienen factores como prosperidad del país, seguridad, toma de decisiones… los intereses son dinámicos y para complicar la ecuación los líderes también cambian. La “feliz” vida occidental consiste en una fórmula de estabilidad turbia.

A fecha de hoy cada día si ponemos un poquito de esfuerzo todos los días a diversos medios y observamos la temática de las noticias internacionales vemos que el mundo está cambiando cada vez más deprisa.

Dictadores que caen, cambio de líderes europeos, agrupaciones cono anonymous, movimientos sociales, revueltas sociales… demasiado cambio “natural”.

Todo cambio representa una necesidad. Una necesidad por ejemplo es cuidar la naturaleza representada por el acuerdo de Kyoto (roto recientemente); una necesidad es el desarrollo de las energías verdes en detrimento de las nucleares (precio y seguridad y veto de algunos países); una necesidad es el desarrollo de coches eléctricos (por las menguantes reservas de petróleo). Nunca ha existido una necesidad común y en el mismo tiempo entre dos países en aspecto social, ahora sí, el empleo, la financiación, el bienestar, los avances médicos, las comunicaciones, el conocimiento.

Sí se puede crear una necesidad. Hace muy pocos años no necesitábamos un iPad. Hace muy pocos años no necesitábamos el 3D en el cine. Podemos estar ante la creación de una necesidad social.

Una necesidad basada en la restricción o eliminación de derechos, niveles igualitarios, nivel de vida… la sociedad no está enseñada para enfrentarse al sistema. La sociedad perdiendo éstos progresos sociales puede estar destinada a encontrar a un enemigo común y a un salvador del mismo en un futuro a medio plazo, puede encontrar la razón del porqué la crisis financiera y a la vez su remedio. Todo es artificial.

Qué necesidades a nivel de país/potencia son por las que compiten? La identificación de la necesidad  raíz el nexo de unión de todos los intereses dará luz a la pregunta sobre hacia donde vamos y dará libertad a la sociedad que hoy por hoy, obligatoriamente y sin remedio se mueve en medio tal como un bote en medio de un mar agitado, tal como un bote ha sido diseñado para que no se hunda, para que nadie salga del mismo y en el que alguien sí sabe como dirigirlo hacia la orilla.

 

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: