Experiencias en #Twitter III


Para mí Twitter ya se ha convertido en una completa herramienta de comunicación, herramienta para oportunidad laboral, herramienta de formación.

Os dejo una serie de puntos que creo os resultarán útiles para conocer algo más sobre Twitter.

Búscador en Twitter

Es una barra como otra cualquiera que busca contenidos y personas con la clave pasada. Lo que a mi parecer tiene un valor incalculable es poder contactar (seguir) a profesionales de la materia, ver a quién siguen (si el número es bajo, no da una excelente visión sobre su persona, sobre sus valores, sobre sus intereses), qué información transmiten y poder seguir a sus “amigos” así mejorando nuestra calidad en todos los aspectos.

Cualquier palabra/s buscada nos dará un número muy elevado de resultados seremos nosotros capaces de decidir qué fuente es correcta, útil, veraz pues como siempre existe en internet, hay un riesgo alto sobre el % real de información contrastada.

Operador #

Lo usamos para marcar una palabra o expresión de forma que haciendo click sobre ella nos salgan como resultados todos los mensajes que contengan ésa palabra. Estamos etiquetando nuestro mensaje. Puede haber tanto como queramos, pero hemos de tener cuidado:

#Pericolospalotes es un hijo de… porque ha encontrado #empleo, es el #hijodeljefe

Tal vez haya poca gente o nadie que busque por Pericolospalotes pero sí que habrá mucha gente que busque empleo y encuentre éste mensaje, lo mismo pasa con hijodeljefe. Lo cual siempre dará una mala imagen nuestra y podemos ver que tenemos respuestas, en éste caso violentas, más si cabe si alguien conoce a Perico.

Podemos dar mucha difusión usando las palabras del momento. Por ejemplo: si sale una noticia sobre una oferta de 500 puestos de trabajo y la publicamos con #empleo es lo más correcto y si encima añadimos mediante @ a las personas adecuadas la difusión será masiva (en éste caso portales de empleo, por ejemplo).

Cuando ésta expresión se repite con muchísima intensidad pasa a ser una palabra del momento, un hastag, TT.

Operador @

Permite mandar un mensaje público a una persona de la que hemos obtenido su nombre de usuario. @PSOE por ejemplo, llegará al perfil público del PSOE. Si pusiéramos #PSOE les llegaría a todas aquellas personas que busquen información sobre el PSOE.

MD

Es un mensaje directo, privado. Se representa con un icono con forma de sobre.

Nuestro Perfil

Twitter nos permite montar un pequeño perfil público compuesto por una foto, una breve descripción y enlace a un blog o sitio web.

La primera información que transmitimos es nuestra foto por lo que deberíamos prestar mucha atención sobre qué foto pondremos. No tiene sentido poner un pony cuando nuestro fin es puramente profesional; no tiene sentido salir con corbata cuando dentro de nuestro listado de amigos y mensaje es un caos y nada serio.

En la descripción podemos poner información sobre nosotros: nuestra personalidad, nuestro fin en Twitter, gustos y preferencias, citas, enlaces cortos a perfil profesional. Nos define con total detalle y que permitirá en gran medida que nos sigan, y lo que es más importante, que nos sigan personas con las que inicialmente tengamos cosas en común.

El conjunto formado por foto, descripción del perfil y desarrollo de nuestros mensajes han de tener coherencia, debería tratarse como un todo, en conjunto. Si eres futbolista, quién podrías tener? compañeros por ejemplo, prensa, equipos… quién te seguirá? si eres de primera división tendrás a tus seguidores y los de tu equipo y también del contrario, y difundirás mensajes de deporte principalmente. Esto sí tiene sentido.

Seguidores

Tú decides a quien sigues, pero no puedes controlar quién te sigue a tí; puedes bloquear a alguien una vez que te sigue o denunciarlo por spam, ahora lo vemos.

Cuando te creas tu cuenta por primera vez o tienes cero personas siguiendo o sólo tienes a aquellos contactos de tu cuenta de correo que has seleccionado. con el tiempo y experiencia irás aumentando el número de personas a las que sigues porque te las ofrece Twitter o por la vida dentro de Twitter y que a ésta altura se debe entender.

Cada día puede ver que el número de tus seguidores bajan o suben. Depende de la actividad nuestra si es buena o mala, si se ajusta a los intereses de nuestros seguidores, o la calidad de nuestros seguidores.

Un mal seguidor es aquel que sigue a cualquiera. No se interesa por lo comparte sus contactos, es anárquico con sus intereses. Si perdemos éste tipo de seguidores es hasta productivo porque no se puede crear una estrategia de mantenimiento de contactos.

Un buen seguidor te lee, participa (estará de acuerdo contigo o no) y tendrá cosas en común.

El perfecto seguidor es el que además aporta, te incluye en su vida en Twitter y te recomienda. Que esa persona tenga en la vida física y virtual reputación es lo ideal.

A parte está el Trol. Persona dedicada a hundirte. Puede saber mucho de la materia o nada, para insultar, menospreciar… no necesita conocimiento su objetivo es que pierdas tu espacio en Twitter. Es un tema extenso y hay varias formas de enfocar el tratamiento con éste tipo de personas.

Valor

Cómo podemos percibir pronto si un contacto es bueno, malo, es útil, está porque tiene que estar, es inactivo…?

  • Foto y descripción. Ya sabemos qué información deberíamos encontrar.
  • Relación entre número de personas que sigue y número de seguidores. Una buena relación es aquella que el número de seguidores supera al número de personas que él sigue. Me explico: mucha personas cuando son seguidas contestan siguiéndote lo que es una buena prácticas (ya que sabrán que compartes que menos que saber qué hacen ellos, en mi opinión)
  • Quién son las personas que ése contacto sigue. No es lo mismo tener a tus amigos y familiares que a personajes importantes y de alta cualificación especializados en una materia.
  • Número de mensajes. Que una persona tenga un perfil y sus mensajes tengan un número muy pequeño quiere decir que no participa, no comparte. En el mejor de los casos leerá lo que reciba, lo que puede verse como acto egoísta. En éste punto los casos los hay en cantidad, y el comportamiento de muchos famosos aqui se ven reflejados.
  • Información que transmite. Es muy importante en una empresa. Enlaces actualizados, no repetitivos, con contenido útil es para tenerlo muy en cuenta; la publicidad sin más no sirve de nada, para hacer ruido y que no se olviden de la marca, lo que es nada o contraproducente.

Consejos

Recomendaría que nadie tenga por objetivo alcanzar un número X de seguidores, hemos de preocuparnos por qué información aportar y de qué manera, buscar los canales adecuados para que ése contenido llegue al público para el que fué pensado.

Si el número de seguidores baja día tras día no debe ser motivo de preocupación pues tal vez ése público ha cambiado de interés o tu información no coincide con su meta, eres tú quien debe seguir buscando a quien le interese.

Cuando añades a alguien, te conviertes en su seguidor, es buena práctica presentarse e indicando el porqué le sigues. El te lo agradecerá y tendrá una información útil sobre tí.

Mantener un comportamiento tan correcto como la vida real, pues detrás de cada avatar hay otra persona. Un lenguaje violento puede tener tan malas consecuencias como en la realidad; ya lo advierte la Policía Nacional de España: es un delito ofender en redes sociales.

En la sección de descripción podemos incorporar nuestro CV con enlace corto, o haceros publicidad mediante el operador # para que salgáis en las búsquedas (#buscoempleo por ejemplo).

Recomiendo encarecidamente que sigáis aquellas personas que os interesan realmente. Si no es así fácilmente podéis encontrar que los mensajes que os aparecen os son molestos e inútiles.

Por último, es una herramienta de comunicación, no obstante la realidad es más atractiva, no se debe estar consultando el Twitter constantemente o se convierte en un mal.

Espero que os sirva ésta entrada.

Saludos.

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