Empleo, universidad, futuro


El empleo esta francamente mal, no es ninguna novedad, que en Andalucía nos confirmen todos los partidos, sindicatos y empresarios que nos debemos dedicar a servicios (hosteleria, camareros, transportes…), campo y turismo nos deja a muchos profesionales en muy mal lugar y muy mal futuro.

Uno de los lemas del PP y también del PSOE es ayudar a las PYMES! Cuando hoy día un autónomo paga casi el 30% del salario en impuestos, cuando los fondos europeos de ayuda a la pesca van a cambiar de destino, serán ahora para ‘crear empleo estatal’; cuando te están diciendo que no vayas a poner empresas de i+D+I siempre y cuando no tengas financiación privada (o eres hijo de alguien o te ha tocado la loteria). Tampoco es ninguna novedad.

Y yo me pregunto…

Si los sectores productivos están tan definidos y los fondos “destinados”, para qué queremos tener universidades que aporten ingenieros en mecánica, telecos, electrónica?

Tristemente, en las universidades el tiempo medio es el mayor del estipulado, los docentes no han tenido experiencia o/y éxito en empresas privadas (lo que hacen que vivan en un submundo) y la calidad del universitario baja constantemente. Todo ésto dando cada año una parte del presupuesto considerable, para realmente ser una industria o escuela de parados (frustrados, desilusionados, intrusos…). La empresa sólo elige en primera instancia a los recién titulados con buen expediente, experiencia internacional, cursos extras… Cuánto pues es el tanto por ciento con posibilidades? Pocos, unos lo llaman talento, otros elitismo, ni uno ni lo otro, lo hacen porque pueden.

Y yo me pregunto…

adaptemos mejor la oferta académica a la oferta de empleo. Si nadie va a apostar por un sector industrial, si se supera el número de titulados muy por encima de la capacidad de absorción para qué mantener ésas universidades?

los estudios universitarios están reglados en europa, pero las estadísticas muestran claramente que el tanto por ciento de aprobados y las nota media de las universidades son totalmente dispares entre unas y otras. Aprovechando esta estandarización de estudios, por qué no examinar y evaluar de forma estándar a los estudiantes?

Y yo me pregunto…

por que no al reves? por qué no se ha invertido nunca en andalucía (y por extensión en España)en otros sectores productivos? Por qué no se ha generado un plan de empleo estatal que de trabajo al catalogo completo de titulaciones universitarias ofertadas?

La respuestas puede ser que el mercado no demanda ciertas titulaciones o el volumen de creación de empresas de determinado sector no está favorecido por el mercado, de acuerdo. 1) qué utilidad tiene entonces mantener esos estudios? porque el amor al arte no da de comer, por lo que solo queda enriquecerse, 2) es que no se ha pensado en crear industria nacional? no podemos crear nuestras nuevas necesidades? comercio interno? (ahora es muy bonito decir Marca España… sin comentarios) 3) qué les dices a las familias y estudiantes cuando vean que no van a desarrollar sus conocimientos en su área y tendrán que ser intrusos o trabajar en otro campo (dependiente, trabajar en el campo, construcción?)

Y yo me pregunto…

Cómo se justifica la oferta cada vez mayor de estudios de postgrado a alto nivel económico, que es especializada, si no hay empleo? En el peor de los casos, España no tiene dominio de la oferta de empleo. El 80% del empleo es privado y alto porcentaje son PYMES, cómo relacionamos un número cada vez mayor de titulados con máster + idiomas + sin experiencia +… (alta cualificación y COSTE) cuando quien deben contratarlos son PYMES! (sin comentarios)

 

Termino:

Ahora abrá reforma laboral ( y qué reforma!) pero nadie se acuerda de la reforma educativa (universitaria) pero sí se acuerdan de decir que hay que ir a la iglesia (que no le falta dinero) y que no es necesario educar en materia de orientación sexual a los menores (suplantación de educación para la ciudadania)

Dicho sea de paso, si se elimina o se omite ésa formación quedará que se la den sus padres. En clase no le dirán que hay parejas del mismo sexo, que hay amor entre iguales, entre más cosas; así si la familia adoctrinorará a su hijo como quiera sin asegurar la tolerancia en la sociedad.

Mientras la iglesia tendrá su asignatura, INUTIL E IMPRODUCTIVA, para segir dando unos principios en un estado laico y a la cual no le falta un euro.

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  1. #1 por suspiroso el 2 febrero, 2012 - 9:25 PM

    En España el error ha sido no implantar la Licenciatura en Albañilería. Ahora sería la carrera con menos salidas pero nuestros edificios y casas estarían mejor construidos, a pesar de los penosos materiales que los contructores han metido para inflarse el bolsillo.

    Saludos compañero.

  2. #2 por Jose Cabezas el 2 febrero, 2012 - 10:01 PM

    Llevas toda la razón del mundo porque es un claro ejemplo de que no se ha gestionado bien el conocimiento. Cuántos años nos tiramos con el ladrillazo?? Se ha sido tan maligno (no se me ocurre otro adjetivo) que en lugar de formar la mano de obra cualificada se ha contratado a estudiantes sólo con la ESO (y en algunos casos ni estudios).

    Se mejoró la calidad; pero qué calidad y desde qué prisma? Se ha hecho obligatoria la formación en riesgos laborales, se han puesto en marcha normativas de calidad… para proteger ante accidentes y daños de cualquier tipo a la empresa! Sí, tiene que tocar al empleado y qué bien suena pero la causa madre es proteger la empresa frente a la mala práctica del obrero.

    En lugar de sacar un ejército de abogados, historia del arte, profesores, ingenieros, artistas… como bien dices si la necesidad es el ladrillazo monta una disciplina profesional cualificada de primera magnitud y no hagas un ejército de manolo y benito, chapuceros, y mastica chicles.

    Lo de los materiales sí que es otro tema a parte. Ése es uno de los cortijos a erradicar. Promotores, constructores, compradores…. la burbuja se ha hinchado también por esa parte. Qué más me da todo si lo único que quiero es revenderla porque sé que van a seguir

    Por último, si especializas aunque sea albaliñería y tienen competencias puden ser útiles en cualquier parte del mundo, la crisis hubiera la sufriríamos la mitad!

    Como siempre, un placer tenerte por aquí, seguimos en contacto!

    un abrazo!

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