Empleo en Andalucía


En el próximo Marzo son las elecciones andaluzas, por éste motivo el presidente de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), Santiago Herrero, ha sido entrevistado en Canal Sur TV ésta mañana. En ella se ha hablado del empleo, su valoración actual, y para los próximos dos años.

Reconoce que Andalucía con el 50% de los jóvenes en paro no puede avanzar y mella la confianza en la región impidiendo que surjan emprendedores. Apunta que Andalucía tiene diez puntos menos, 150.000 empresas, de densidad empresarial que en España, por lo que crear empresas es lo más importante.

Las soluciones pasan por los siguentes puntos:

  • Los costes del empleado a la empresa: salario, indemnizaciones al despido, impuestos. Todos han de bajar.
  • Reducir el número de tipos de contrato. Afirma mejorar en indemnizaciones con el despido pero no ha precisado qué relación con los contratos ni a qué se refiere en mejorar; recuerdo que la proposición de la CEOE es el despido libre como única posibilidad de crear empleo en el presente.
  • Los sectores que han de sacar a Andalucía del paro son: Turismo, Construcción, Agricultura/Ganadería.
  • Estima que si se cumplen previsiones durante el 2012 el paro se incrementará varios puntos y las medidas a tomar harán que en el 2013 o se mantienen o subirá el paro sinsiblemente también.
  • Creación de empresas por la juventud. Seguidamente afirmó que los jóvenes no tienen referentes de éxito en la comunidad por lo que deben ser las empresas actuales quien den empleo y motiven la aparición de nuevas empresas.

Durante el programa se le hizo mención de un movimiento en Soreditch (enlace), Este de Londres, donde se están creando muchas empresas emprendedoras de informática y nuevas tecnologías. Es posible que en Andalucía se fomente o surja éste movimiento? algo muy parecido a “Silicon Valley”, buenas ideas, innovación y bajo presupuesto. La respuesta fué rápida y contundente: No se va a apostar por un sector que se sabe si triunfará o no, tan sólo se dará cobertura a aquellas empresas de sector TIC que complementen la actividad de los sectores mencionados.

Si vieran ésto en directo todos los universitarios de ingeniería, telecomunicaciones, sociólogos… de todos aquellos sectores no representados en éste modelo de productividad de Andalucía qué opinarían? qué opinarían aquellas familias que pagan mas de 1000€ sólo en matrícula para que sus hijos tengan un buen futuro? de qué vale tener una oferta educativa de alto nivel si la oferta es de baja cualificación y muy centrada en tres pilares? qué podemos pensar sobre la gestión de los recursos educativos de Andalucía? lo que es más importante, QUÉ NOS ESPERA VIVIENDO EN ANDALUCÍA?

Andalucía parece ser condenada al campo como allá hace siglos viviendo como esclavos, condenados a pasar jornada tras jornada bajo los olivos por tres duros. Parece ser condenada a suicidarse de nuevo en la burbuja inmobiliaria a destrozar sus costas y parajes para que los señoritos de hoy en día vivan a costa de los andaluces. Parece ser condenada al turismo que no es más que la esclavitud de señoritos extranjeros; el sector servicios como su nombre indica es dar servicio, ser servicial, subyugarse siempre en pos del que viene de fuera o tiene más dinero, se está cultivando día a día la cultura de que en Andalucía sólo se sirve y es todo esto MENTIRA.

Cada vez es más fácil y normal presenciar cómo todos los andaluces con alta titulación emigra; en España cada vez más. Doy el aviso de que como se constituya la norma de “vete de España que no merece la pena” no sólo se pierde potencial actual sino se compromete el futuro de España. Si un joven de alrededor de 25 años emigra y hace su vida en el extranjero no volverá.

En Andalucía ya se sufre ésta lacra. El ejemplo lo tenemos en que las universidades ofrecen un gran abanico, no se contituyen empresas que absorvan el universitario novel y la red empresarial de Andalucia sea sólo servicios y campo.

Tras leer mi artículo más de uno pensará buscar trabajo en Andalucía? Dificil; invertir en Andalucía en I+D+i? Dificil, saldrá pronto Andalucía de la crisis? posiblemente la última.

Y lo dice un andaluz que sale a pie de calle a trabajar de lo que sea, que ve como cierran día a día negocios y que Córdoba a día de hoy puede decir que no tiene industria; además de aguantar que siga en pie el proyecto de construcción de un aeropuerto, la eternidad que estamos esperando a terminar un centro de conferencias y el silencio total en Córdoba, Andalucía y España sobre creación de empleo.

Es un serio problema.

Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: