El extraño caso de: Miguel Montes Neiro


Cuando se habla de justicia es fácil caer en la sentencia “la justicia en España es una mierda”; con éste caso pasa lo mismo.

Este señor lleva más de 35 años en las cárceles españolas. Familiares, redes sociales, asociaciones de distinta índole hacen frente para la liberación del reo que a día de hoy tiene más de 60 años, además de estar enfermo de hepatitis C y tuberculosis según las fuentes (fecha 16 de Mayo). Argumentan que ya ha cumplido su y en ésto coinciden todas las fuentes.

En su amplio historial delictivo no hay actos de sangre. En las declaraciones hechas por el mismo Miguel Montes afirma que todas sus fugas han sido para estar junto a la familia y que se arrepiente de todas sus acciones.

La afirmación de que se rebela contra las leyes y que no se arrepiente de sus acciones han sido difundidas por algunos medios (yo lo leí en papel) son falsas, ya que se arrepiente de todas sus acciones salvo las fugas, que eran para estar al lado de su familia.

El número tan enorme de años en prisión se debe a intentos de fuga y delitos cada vez que salía de prisión.

Es un caso único en el país además de por el tiempo que lleva en la cárcel por el comportamiento hacia él de los principales partidos políticos: PSOE y PP.

ABC.es recoge que el PSOE, José Blanco, confirma el indulto parcial (17-Dic-201) a Montes por justicia hacia el reo, el PP por su parte en su blog hacía el 16 de Mayo un llamamiento para la puesta en libertad. Tristemente, ayer 17 de Enero, el diario Publico informaba que el PP se ‘olvida’ del caso.

Por una parte se defiende la postura de que al ser varios procesos se consideran penas individuales y no refundibles en una sóla, mientras se defiende que en España se está condenando a cadena perpétua a una persona cuya razón para estar en prisión es mucho menor que la de asesinos, etarras y otros personajes.

Creo sinceramente que gran parte de la culpa es la defensa de la que ha gozado Montes no es ni de lejos de la mejor calidad.

Quiero hacer eco de la manipulación de los partidos políticos con la familia ya que en período electoral han dado cobertura mediática y tanto como José Blanco como Nacho Uriarte ha jugado (a día de hoy cumplirá pena hasta 2021, 71 años cuando salga) con la esperanza y felicidad de una familia.

Por último, las leyes que han llevado a 2021 como fecha que pone fin a la estancia de Montes en la cárcel pueden ser acertadas o no, pero hacer de una persona como otra cualquiera como ejemplo de correcto, duro y fiel uso de la ley me parece insultante.

Triste es aplicar toda la fuerza de la ley contra quien se puede y no aplicar las mismas leyes frente a banqueros, políticos, empresarios, etarras, asesinos… con otros medios.

Fuentes:

1. Opinión de Málaga.

2. ABC.es

3. PP.es

4. Cuarto poder. es

5. Te interesa .es

, , , ,

  1. #1 por suspiroso el 17 enero, 2012 - 9:59 PM

    El problema sería que lo dejaran salir y al poco tiempo lo joda todo otra vez. Menuda bofetada le daría él solo a todos lo que le apoyan.

    Saludos.

    P.D: El libro de Maquiavelo me espera en mi casa de Madrid. Gracias.

    • #2 por Jose Cabezas el 17 enero, 2012 - 11:16 PM

      Cuánta razón.

      PD: ya me comentarás que te pareció el libro de Maquiavelo, será un placer.

      Saludos.

  2. #3 por carmen Montes Neiro el 18 enero, 2012 - 1:47 AM

    perdone pero me parece que está muy mal informado, primero no se opone a cumplir ninguna pana ya que seria ridículo decir una cosa así, lo que dice es que YA A CUMPLIDO SUS PENAS de más.(que es diferente) también me gustaría saber donde a leído o escuchado que El allá dicho que no se arrepiente de las malas acciones hechas? en todas las noticias y cartas que a escrito mi hermano se a arrepentido de todo menos de haberse escapada ya que han sido los momentos que a tenido con su familia, eso es lo que dice, pero que nosotros tampoco lamentamos que se allá escapado¡¡¡. y tiene a la sociedad de su parte porque están BIEN INFORMADOS y no como usted que a cogido el único articulo que dice eso y viene de instituc penetenc que es sabido los informes que emite. me parece Usted extremadamente RIDÍCULO, fecundadas en las visitas? en mi vida he leido un articulo mas mal escrito que este, no sabe lo que dice y la tontería de dos bocas para alimentar¡¡ Tienen UNA GRAN FAMILIA Y A su PADRE. infórmate antes de decir tantas tonterías. lleva 37 años te parecen pocos? seguro que dices que si¡¡ ignorante¡

    • #4 por Jose Cabezas el 18 enero, 2012 - 3:33 PM

      empiezo por el final, me parecen una cadena perpetua; lo que es lo mismo insultante. Llevas razón en mi redacción y haré las modificaciones pertinentes. Publicaré todas mis fuentes.

      Hasta ahora han sido diarios en papel y sí no es precisamente la verdad lo que he leído.

      Por último añadiré lo que creo que la última falta de justicia, el PP se olvida de Miguel Montes.

      Le agradezco su crítica y su tiempo en leerme, y también sería de agradecer que tras mi revisión y ampliación del “artículo” me de su aprobación como ahora su rechazo.

      un saludo.

  3. #5 por carmen Montes Neiro el 18 enero, 2012 - 10:24 PM

    buenas noches. te informo la cadena de delitos son porque tiene 7 fugas (no intentos) y son 7 delitos, y no siempre q a salido a delinquido, la defensa que tiene es buenísima, los malos son los q se pasan por…. lo aprobad. y a tenido muchos abogado los q han abandonad por lo complicad que a sido el tema, el único que lo lleva hasta el final es Felix Angel Martin que es extraordinario. y por ultimo te cuento que no nos a abandonado Nacho Uriarte, siempre a estado en contacto con nosotros y nos a apoyado, animado, y ayudado, se que son las noticias q han salido pero el PP. Nacho excelente. y te informo que hay nuevas noticias de Gallardón hacia mi hermano, míralo. ahhh tiene 61 años. te agradezco que rectifiques porque se puede hacer mucho daño. gracias. y si quieres el telef para informarte sígueme y te lo doy vale? gracias y perdona pero me habías mosqueado mucho lo q decías vale? ahhh y tienes mi e_mail, escribe y te doy para cuando quieras escribir algo, saludos.

    • #6 por Jose Cabezas el 18 enero, 2012 - 10:30 PM

      buenas noches!

      Buscaré lo referente a Gallardón claro! y estaré al tanto del caso. Será un placer comunicar aquí las novedades si así lo estimas oportuno.

      Atentamente
      José Cabezas

Responder

