Impresiones futuro cercano


Vivimos en tiempo convulsos donde a buen seguro nadie es capaz de dislumbrar el futuro a medio y largo plazo.

Todos los países viven un período de crisis interno e interrelacionado, en España el mal es el ladrillazo del que abusamos durante tantos años.

Para salir de ésta situación nos estamos viendo obligados a recortar gastos en todas las partidas. Pudimos elegir entre PSOE y PP, y hemos depositado toda la confianza en el PP, con la mejor intención de salir lo antes posible de la crisis y comenzar a crear empleo. La solución planteada por uno y otro partido eran muy distintas, entre otras cosas porque el PP no ha mostrado su plan ni medidas, tan sólo ha confirmado que hará grandes recortes y que auguran protestas. Supongo que se éstas protestas pueden deberse a modificación del dinero que se recibe tras quedar en paro, copago sanitario, incrementos de impuestos, despido muy barato por parte de la empresa, reducción de salarios públicos, más opacidad de información hacia la sociedad, etc. Pero son suposiciones y tendremos que esperar, de hecho los mercados y Europa están muy interesados en las acciones que van a poner en marcha los hombres de Rajoy en España.

La mera inactividad nos está castigando financieramente al país. Nuestra posición ha empeorado para situarnos en un papel peor que Italia. Esto se puede interpretar como que los mercados no confian en el relevo politico o, que empezarán a confiar cuando se tomen medidas. Sea como fuere el tiempo corre en nuestra contra y cada día cuenta.

Últimamente me están llegando las mismas opiniones de diversas fuentes, nuestra situación da mucho miedo a los que vivimos en España y desde luego, a los más dramáticos, no ayuda el hecho de los movimientos de tropas de EEUU, Rusia (a dia de hoy sus comentarios acerca de los escudos antimisiles), Francia, Alemania, Israel y Reino Unido frente a Irán, Egipo e Irak, México con la guerra abierta contra el narcotráfico, África sumida en el hambre total y la gran burbuja que está creciendo en Brasil, todo ésto está haciendo decir a muchos barbaridades como la semilla de una guerra mundial, o un caos absoluto.

Más me preocupa las tensiones entre China y EEUU, más proveniendo de fuentes muy relevantes a nivel mundial de la política y los medios. De hecho destaco una palabra “INQUIETA”. Lo cual da buena fe de que es un sentimiento comùn a todos los habitantes del planeta y que es un tabú en altas esferas.

Tengo fe en el nuevo gobierno, entre otras cosas por la necesidad de crear empleo, pero también tengo miedo porque hay muchas cosas que seguimos haciéndolas mal y no veo momento ni forma de corregirlas.

El número de diputados por parte del PP ha abrumado a su líder y ha elegido a personas de dudoso origen. Fabra por Valencia ha estado en juicios y está en procesos judiciales, no ha tomado una actitud agresiva ni determinante para sacar de su partido a personas involucradas directa o indirectamente con mala gestión (de hecho, justifica que no van a expulsar a nadie por que esté en un proceso judicial de poca magnitud), las comunidades donde gobiernas son las más endeudadas (y Gallardón sigue apoyando invertir en Madrid para unos futuros juegos olímpicos), las listas tienen personas sin experiencia laboral y deportistas (lo digo porque para mí en ésta situación se necesita a los mejores, y expertos en la materia a todos los niveles) y el sistema burocrático de España es cuanto menos, lento, y es imperdonable en un contexto internacional dinámico y turbio.

También preocupa la polarización de la sociedad entre los dos partidos mayoritarios y la ausencia de idea de país, nadie la reclama y nadie la quiere, y ésto, una gran arma de defensa, no la tenemos en nuestro poder.

Nuestro futuro cercano lo veo negro, la masa social española lo va a pasar mal con todos los recortes de derechos sociales, y medidas recaudatorias. Serán medidas que no sentirán la clase alta y si lo hace no hay una señal que se esté trasladando a la sociedad que diga lo contrario, entre ellas es el estancamiento del precio de la vivienda, el stock de inmuebles por parte de las entidades financieras y aumento progresivo de morosos.

A medio plazo se pone en juego la jubilación con el sistema actual de pensiones, la calidad de vida de los mayores y la disminución de la competitividad del país.

Ya no se habla de posible recuperación es sobrevivir para que la situación no haga otro “crack” de consecuencias imprevisibles. Seguiremos estudiando la actualidad.

A la espera de comentarios, opiniones y valoraciones.

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por OMG el 23 noviembre, 2011 - 8:59 PM

    Nos esperan tiempos difíciles, eso está claro, solo espero que todos los recortes que se realicen ahora se retiren cuando todo vuelva a la normalidad… que veo que se ya nadie se acordará de que según que cosas, no son normales!

  2. #2 por Jose Cabezas el 23 noviembre, 2011 - 10:05 PM

    quisiera empezar por agradecerte tu comentario, que leas mi blog y por supuesto que lo hayas valorado positivamente, anima muchísimo a seguir escribiendo.

    los recortes: por muchas razones no creo que los recuperemos tan pronto, de hecho no aspiro a recuperarlos porque la crisis tardará años en irse y más tiempo aún en conseguir de nuevo el mismo nivel de vida. Además, los cambios vienen bien siempre a cierto grupo de personas u otro por lo que habría que quitarles ese estado para volver a algo pasado, a algo que recuerda a la crisis…. hay que luchar y defender lo que se considera importante porque de perderlo todo ahora a precio de saldo nos costará sangre sudor y lágrimas recuperarlo.

    podemos ir haciendo un documento sobre los recortes de derechos sociales, laborales y económicos que se estan llevando a cabo con sus causas y consecuencias para memoria histórica y defensa de los derechos en un futuro, es una buena idea.

    Un saludo!

  3. #3 por Albert el 23 noviembre, 2011 - 10:34 PM

    yo veo importante también un continuo goteo de gente joven y estudiantes que intentan buscar algo fuera.. y que o pasa muy desapercibido o no se quieren dar cuenta.. pero no es nada raro hablar con alguien y que te diga: pues mi amigo, mi primo, etc, se ha ido a buscar trabajo fuera.. será por un tiempo, espero..
    muy bueno el artículo!

    • #4 por Jose Cabezas el 23 noviembre, 2011 - 10:53 PM

      he podido encontrar varias noticias en los distintos periodicos de tirada nacional avisando y criticando ése flujo de emigrantes jóvenes con alta preparación, pero curiosamente no es una idea estática de crítica, es como queriendo taparla, una vergüenza que esconder,

      Es cierto que le debemos mucho a Merkel y al sistema de becas actual, no se que cosa acabará antes leyendo algunas notas y noticias. El efecto llamada es brutal, y el efecto de emigración lo es aún más porque ya puesto a irnos a un pais que más nos da ir a Alemania, Italia o Brasil? Aunque hay muchos factores entre ellos el autodesarrollo personal (pero no porque sea el más importante, es que es uno de ellos)

      Lamentablemente cada tweet, noticia, aviso… indica que la situación se agrava.

      Viendo el lado positivo: Cada joven que sale y consigue encontrar su mundo laboral, es un éxito, un ejemplo y no he escuchado a nadie que mande malas noticias desde fuera, ojo al dato!

      Un placer tenerte por aqui nene! un fuerte abrazo y gracias por el comentario y la valoración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: