Nueva España 2011/2015


Quiero exponer mi valoración y punto de vista de las elecciones de 20 de Noviembre de 2011 que han dado como ganador por mayoría absoluta al Partido Popular encabezado por D. Mariano Rajoy Brey.

El gran derrotado: PSOE

Es fácil afirmar que el PSOE estaba derrotado antes de las elecciones, pero para llegar a éste punto ay que remontarse a hace alrededor de 3 años, a principios de la crisis.

Rodriguez Zapatero como todos los líderes y en vías de no alarmar a la sociedad en vano martilleó que no había tal crisis, que era una pequeña desacelaración. Asemejo esa situación al capitán de un submarino que ve un problema, con posible solución y que fuera de su alcance se complica la situación y van saltando todos los pilotos y encuentra el centro de mando lleno de emergencias, avisos y averías de primera magnitud hasta que se hunde el barco de forma irremediable.

Zarpó el Titanic armado por el Partido Popular pero capitaneado por alguien que no participó en el diseño, lo cual es un riesgo (ése Titanic es una gran hucha, una enorme burbuja inmobiliaria, una necesidad de avances sociales, regularizar los inmigrantes) y el objetivo era poner el piloto automático y hacer una correcta gestión contentando a la clase VIP que se había elegido (cumplir puntos claramente de izquierdas y a poder ser en contra de derechas), era sencillo.

Una vez en el océano turbio de la crisis Zapatero y el PSOE y el país en general intentó buscar soluciones a nivel de Europa, dejando a España como menor damnificado (que a la postre les ha costado el poder), hasta que se encendió una alarma importante, roja, con ruido sordo, España tiene un gran problema con los trabajadores relacionados con la construcción y la construcción como sector económico es un motor apagado, ha muerto, hay que resucitarlo, al menos que mantenga las constantes vitales (aún estamos en ello, ojo!). Se decía: en España la crisis se irá antes, nos recuperaremos, tenemos fortaleza…. sin comentarios.

Como el Titanic no se pensó en gastos y se pusieron todas las comodidades y los mejores platos que se pudieron pagar, se avanzó en todos los derechos y ha habido despilfarro, pero ¿quién no lo haría en su lugar?.

¿Habría importado el capitán? Si no hubiera habido vuelco electoral la diferencia es que tendría el primero más experiencia en cuanto a manejar el sistema de navegación, la clase VIP serían otros, el despilfarro hubieran caido en otro lado, pero los avances sociales acabarían por llegar antes o después mejor o peor. Diciéndolo explicitamente: el impacto de la crisis en España con un líder u otro sería prácticamente el mismo, porque España tiene problemas que no entienden de color político ni ideología.

La labor última, de modo póstumo de Zapatero, ha sido mantener el estrellato del Titanic (un país que no deja de buscar oportunidades, que la prima no se dispara, que hace enormes negocios fuera -AVE por ejemplo, y tiene una población altamente preparada), y pese a quien le pese lo ha conseguido. Ha aguantado las olas de la crisis, olas que han acabado con Irlanda, Portugal, Grecia e Italia, ni los pasajeros apostábamos por aguantar tanto y tan bien!. Ha entregado en bandeja el relevo a otro capitán, tomando medidas muy alineadas con su sucesor, lo que favorece la rebelión de la tripulación, y de todos los pasajeros. No sé si en esta historia al final sobrevive alguien…

El PSOE  ha dejado rumbo puesto hacia el iceberg, lanzando el SOS a los puertos vecinos (y están lejos, ya han dicho que no rescatarán a España)

Nuevas representaciones

Si Zapatero ha logrado dar a España un gran valor, Rubalcaba ha conseguido la Paz en España con el más que probable fin de ETA.

Es un orgullo que ése sector haya ido a votar en masa y que esté representado a nivel nacional con grupo propio, porque se pelea con las mismas armas y dentro de la legalidad.

Es también un orgullo ver que ha crecido la representación en varios grupos parlamentarios. Cierto es que el PP con su poder aplastante no dejará títere con cabeza pero sí que habrá ruido y eso en las próximas elecciones puede pasar factura.

Muchos han lamentado los resultados de UPyD, yo personalmente no. El electorado de progresista se ha difunidado entre demasiados grupos y para desgracia de UPyD no lo han considerado como la mejor opció. Creo que IU más situado en la izquierda y con más antigüedad ha sido el culpable de que por un puñado de votos no tenga grupo parlamentario propio. Lo que sí lamento es un discurso como el ofrecido, cuando deberían felicitarse porque han incrementado notablemente su presencia y muchos ciudadanos cuentan con ellos.

Nuevo Gobierno: PP

Podrían presentarse “a la americana” con un show: ganando por mayoría absoluta, mejorando los resultados del todopoderoso Aznar, con ustedes, el presidente, Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España.

Los años de oposición del PP no se pueden olvidar, ni se debe olvidar. Una oposición dura, pasiva, sin construcción política, día tras día erosionando la imagen del gobierno.

Si un estudiante no estudia nunca pero es brillante en el examen puede o no aprobar, depende de la dificultad del examen y la suerte que tenga (de que se acuerde de algo o que copie). El PP ha mandado ésta imagen: son buenos gobernantes, tienen sus métodos y estrategias y nos sacarán a flote, pero están en frío, y éso con un examen difícil y delante de un tribunal el aprobado se presenta muy difícil. Y es que también hay que siempre tener en mente que el PP cuenta hoy entre sus votos a millones de personas que consideran que ningún partido político que los represente puede tener 5M de desempleados y miles de familias con todos sus componentes en el paro, por lo que debe recordar que la coyuntura política y no su programa, escudo o valores, es la que ha propiciado semejante resultado.

Si continuásemos con el simil de barcos, pasaríamos de hablar del Titanic a estar dentro de un barco de madera donde se mueve no por velas sino por palas forzadas por toda España y hay mucho revolucionario que tiene que remar porque le ha tocado y no porque apoye a su capitán. Una situación difícil, dinámica e inestable.

España ha dado un gran objeto al PP, una carta blanca, un cheque en blanco, se ha rendido a los pies de Mariano Rajoy; puede ser que al verse como un Dios haya advertido que no hará milagros porque no los ha prometido.

España pide a gritos empleo, el pan de cada día y su jubilaciòn segura y de calidad en su momento; el electorado del PP pide acciones representativas y duras ya que nos ayuden a salir de la crisis y el electorado del PSOE le pide acción ya con los sacrificios (como si fuesen virgenes arrojadas a un acantilado) con tal de mejorar.

Es un enorme poder, en España, nada más. Pero nuestro barco no viaja en aguas tranquilas tras montar el nuevo gobierno, está en medio de la tormenta perfecta y debe Rajoy conocer cada detalle del barco del que está al mando mirando hacia fuera y hacia dentro, contactar con los aliados poderosos que nos quedan (a nivel de moneda, Francia y Alemania) y generar el eje (curiosa palabra) que saque a Europa de ésta tormenta y a la vez que España recupere lo que fué tiempo atrás.

Futuro cercano

¿Rajoy será capaz de mantener la paz social? qué prefiere una sociedad en paz y tomar medidas con tacto y transparencia? o no le importa poner unos defensores del partido duro que controle a las masas mientras como un jefe autoritario toma decisiones que arrastren el nivel de vida a años ya olvidados?

Qué hará en el contexto internacional? Adoptará la tutela de la UE siguiendo los ajustes que se le diga o se sublevará y hará caso omiso?

Caracterizará al país con valores relacionados con la derecha o será un punto de poca importancia?

Si toma demasiadas acciones antisociales sin resultados tangibles significativos acabará la legislatura?

El PSOE hará una oposción formidable, y por ende todos los grupos parlamentarios? o España se ha dejado en manos del PP sin más alternativa?

Ha pensado en un país de un sólo frente político o considera conveniente un pacto de Estado para hacer frente a posibles problemas (sobre todo de confianza -primas de riesgo) con PSOE? (Con Amaiur no mantendrá relaciones, aunque han sido elegidos con todas las de la ley, ésto dice mucho)

Apostará por un flujo de información gobierno-prensa transparente y fluida como hemos tenido en 8 años o viendo las revueltas la comunicación será selectiva y unidireccional?

La situación de España es grave, mucho, entre otras cosas porque es altamente inestable. El cambio de poder es algo que necesita tiempo para que comience a funcionar, la mezcla es explosiva y de alta reacción.

La sociedad española habló en 20N y sabe quien tiene que gobernar, a quien pedir responsabilidades, a quien pedir y a quien exigir, la misma sociedad ha de ser leal a sus elegidos, a sus representantes y ha de aceptar las decisiones (si caer en el borregismo) y trabajar codo con codo con el distinto, con aquel que esta en el poder porque el PSOE no merecía seguir con 5M de parados, porque el fin último y común de todos los partidos políticos es primero crear empleo y segundo mejorar a España en todos los aspectos.

Sin más quedo como vosotros atento a la actualidad y esforzandome para que la situación cambie por el bien de todos.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: