El Tabaco y la politica


El próximo gobierno (PP) ya ha anunciado su propósito de volver a la anterior ley de tabaco en los espacios públicos.

Cierto es que PSOE realizó dos acciones (separar zonas de fumadores y no fumadores, terminar por prohibirlo) que les costó un alto coste a los empresarios, al final para nada. El gran problema era y es que nadie les indemnizó por una obra temporal para cumplir la ley, y que en principio iba a restarles clientes. Ya no irían a tomar el café por la mañana, por poner un ejemplo.

Lo que ha ocurrido que con los espacios libres de humos han ido más clientes, y durante más tiempo y de otras edades. No ha habido problemas con los clientes y hemos ganado todos en salud. Y ésa es la cuestión, la SALUD.

La noticia del Partido Popular no llama a dar un dinero para el desaguisado del PSOE. La noticia es para contentar única y llanamente al sector de la sociedad que fuma por vicio, reticente al cambio, egoista con la salud de los demás una salud que en el inmenso número de ocasiones pagamos todos (operaciones por cancer de pulmón, consultas a la sanidad pública, empeoramiento de los que no fumamos), pérdida de tiempo en el trabajo (productividad) además de seguir cultivando una cultura insana (bastante tenemos ya con que la juventud fuma marihuana como si respirara aire limpio), todo ésto con unos impuestos que hacen que una cajetilla salga de oro.

Esta entrada es para criticar frontalmente ésta medida. Creo que es una irresponsabilidad anteponer los VICIOS de un sector de la sociedad a la salud de todo un país.Irresponsabilidad por no mirar los fumadores pasivos, por falta de respeto a la educación que se está transmitiendo en las casas y en la educación.

Cierto es que los estancos pueden perder su negocio, y que puede estar en crisis, pero entre decidir si cambiar el negocio o incentivarlos obviamente deberíamos tratar de reconducirlos hacia sectores más sanos y productivos.

En toda España estamos viendo recortes desde la izquiera y la derecha en sanidad donde se deben miles de millones y estamos disminuyendo la calidad en los servicios públicos, estamos cuantificando económicamente cada visita al médico, cada fármaco y no nos importa perjudicar la salud de la población, que a medio y largo plazo ayudarán a subir la factura, y por consiguiente la deuda contraída.

Espero honradamente que no se confirme tal intención de nuestro futuro gobierno.

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por abehsera el 15 noviembre, 2011 - 8:25 PM

    No se de donde sacas que “El próximo gobierno (PP) ya ha anunciado su propósito de volver a la anterior ley de tabaco en los espacios públicos”. Yo lo que oí decir a Rajoy, en directo, es que “le gustaba más la ley anterior que la actual”. En cuanto a las cosas que asumes como ciertas, como por ejemplo “…han ido más clientes, y durante más tiempo y de otras edades” tampoco tengo claro de donde sacas el dato, pero desde luego a mi no me cuadra.

    • #2 por Jose Cabezas el 15 noviembre, 2011 - 9:47 PM

      Lo primero gracias por tu comentario y tomarte tu tiempo en leer mi pequeño artículo.

      Llevas razón, ésa es su declaración en directo, y recordó que no está a favor de mantener ésa ley, que la quiere suavizar, lo que quiere decir que se volverá a debatir y habilitar un espacio para fumadores y no fumadores. Una ley que apoyaron y no tiene practicamente ni un año de aplicación.

      Los que le apoyan son Federación por la Tolerancia y Federación de Hosteleros.

      Los beneficios a los que hago mención son experiencia propia y sentido común. Ahora ves muchas familias y parejas no fumadores en los bares y cafeterías, que podemos consideras nuevos ingresos; además los empresarios han reconocido que poner mesas en la puerta y otras estrategias han solventado ése problema (aunque temen que en invierno, con el mal tiempo sufran una disminución de ingresos)

      Dejo aquí enlaces de información que tienen relevancia a tu comentario y mi respuesta:
      “Rajoy insinúa que cambiará la ley del tabaco para que se fume en algunos bares” Enlace1

      La ley del tabaco ya muestra importantes beneficios Enlace2

      Rajoy reabre la guerra del tabaco en los bares Enlace3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: