El debate nacional #7N: primera aproximacion


A continuación quiero dar visión de lo que es la presentación del debate electoral de 7N, hoy, y la influencia real que tiene y cómo estamos reaccionando ante el evento.

  1. Presentación del debate

La jornada del 7N estaba marcada por todos los españoles nada más conocer la aprobación de que si habría debate electoral, pues siempre es una incógnita hasta el final. Pese a reconocer que cuanta más información mejor, las reticencias a dar la cara es siempre peligroso para un político, mas cuando le dan como vencedor y tiene más que perder que ganar.

Se presenta como un duelo a vida o muerte, teniendo Mariano Rajoy un tanto de ventaja, la crisis financiera, Zapatero, las encuestas, todo indica que con poco esfuerzo ganaría las elecciones pase lo que pase esta noche. A vida o muerte pues si Rajoy (PP) mete demasiado la pata y es abrumado por Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), después de perder dos elecciones y permanecer en la oposición ocho largos años y con todo a su favor, no tendría nada para permanecer en frente de su partido político; por parte del PSOE es todo o nada y con todo en contra, pues conseguir cuatros años mas de confianza parece casi milagroso.

Sera como esperar que el mejor Real Madrid remonte en el Camp Nou un 3-0 con el actual Barcelona y jugando casi con todos los reservas, se tiene que jugar pero es altamente complicado, el Madrid su mejor versión y el Barcelona que se quede con dos tíos menos  y se desmorone a mitad de camino, en el debate no tendrá dos horas sino la mitad, 60 min, tendrá que ser efectivo en grado máximo.

Redes sociales, periódicos, televisiones y radios darán toda la cobertura mediática necesaria para el acontecimiento. Es más el morbo de la lucha por defender sus planes que aumentar la fe en salir de la crisis, nadie confía en salir rápido ni bien, es mas están dispuestos a perder derechos y sacrificios en pos de salir de la situación actual, y eso es peligroso.

Cuánta publicidad, cuánto ánimo vendido para un debate pactado sobremanera, con tiempos mínimos entre bloques (20min). Digo mínimo y con mucha razón: Quien ha explicado a un público un punto de vista ha experimentado como el tiempo queda reducido a la nada cuanto se intenta convencer y defender un punto de vista o argumento.

Todos expectantes, esperando un atisbo de futuro, hoy nadie nombre que estamos en manos de especuladores, que es un enemigo común en España y el Euro, somos morbosos.

Una verdad a gritos: quién en las encuestas saldrá reforzado? (quién decida su voto en un rato es irresponsable pues serán dos personajes con ocho años de política, cada uno con su estrategia, pero continuista), qué televisión con más espectadores?, cómo quedarán las elecciones? habrá otro debate? y una ingente cantidad de análisis político post-debate (hablar por hablar)

         2. Comportamiento de las redes sociales

Me parece curioso y sorprendente encontrar  en Twitter en el mismo momento los siguientes dos TT en ámbito nacional:

#Reiniciaeldebate

#undebatedecisivo

El contenido es el opuesto. El primero difunde el mensaje de que no vale para nada, que no es representativo, PPSOE, que viene a decir que los dos partidos mayoritarios son lo mismo; el segundo lo contrario, que dictara sin lugar a dudas quien gobernara España los próximos cuatro años.ppsoe

Ambos comparten una idea, el debate es importante, sus resultados serán importantes, se espera mucho de los dos líderes. Se han planteado debates en la red social con el riesgo de colapsarla; más si cabe teniendo en cuenta personajes y bots para emitir mensajes masivamente y publicitarios con el objetivo de dar ruido y crear hastags, útiles para medir la influencia en redes sociales y otros criterios.

Aun recuerdo el primer Real Madrid – Barcelona. Estaba ya en el Madrid CR7 y Messi en Barça; se esperaban muchos goles, contragolpes y un juego vistoso de infarto y ganar en segunda parte. En ese primer encuentro no paso nada, mucho toque y empate, nada vistoso y nada para recordar.

Varios encuentros más tarde, final de la copa del rey, y nadie hacia apuestas a un partido abierto y bonito, se esperaba un partido basado en el centro del campo, al final 0-1 para el Madrid en un partido de infarto.

Hoy, puede pasar lo mismo, mucha expectación para al final marear la perdiz y no decir nada, el PSOE deseoso de perder porque no encuentra el camino y no quiere más responsabilidad y Rajoy deseoso de demostrar lo que hasta ahora ni ha querido ni ha podido hacer pero sin decir nada que pueda quitarle votos; y nosotros los espectadores, desilusionados, viendo que estamos en manos de malos, tristes e ineficientes políticos. Veremos esta noche.

Un debate con varios partidos, IU, UPYD, Equo, PP, PSOE, puede ser poco más que el escenario de la noria de Telecinco además de necesitar un maratón de televisión para conocer sus posturas, porque viendo el congreso no merece la pena seguir un debate entre aquellos que en el día a día se discuten y no llega a ningún sitio. Solo se busca su minutito de gloria vapuleando a los grandes, una subida de moral y fugaz protagonismo; es como obligar a que el Madrid juegue contra el Oviedo en ‘prime time’ y encima verle perder por goleada, no puede ser.

 

3. Concluisiones

España esta saliendo reforzada: Italia está callendo en el Euro y Francia esta afrontando nuevos recortes, Portugal, Grecia e Irlanda, ya calleron, España por contra está pasando desapercibida, porqué? porque esta inmersa en un proceso de cambio de gobierno, por eso la bolsa está actuando como lo está haciendo, al revés que Italia.

Eso sí, estamos perdiendo un tiempo valiosísimo. Podríamos estar defendiendo los valores y empresas españolas mediante un gobierno unido (al menos con PP y PSOE) ante las amenazas externas de especuladores, y no, no es así. Con ETA nos ha pasado, un gran sector no le ha gustado que sea un gobierno de izquierdas quien lo logre, por encima del valor social. España necesita unidad nacional para el contexto internacional y no lo tenemos, y no queremos tenerlo (sólo un conjunto de la sociedad, personas de a pie, quiere).

Hoy será un derbi más. Un mercadillo de palabras, promesas y técnicas de lingüistica para vencer al oponente político, de perfección ante las cámaras, de mensajes aprendidos, de convencer a tus votantes, a los del adversario y contentar a todos los espectadores, mañana, con el contexto de conflicto financiero global será un día más, un día perdido, un día menos en el que nadie se quiso enfrentar de frente como país a los males que tenemos y tendremos, y que, pese lo que nos pese, pagaremos muchos (la sociedad clase media-baja) por culpa de muy pocos.

4. Cómo debería ser. (mi alternativa al debate)

Me gustaría haber visto un debate más largo, con un equipo político presente. Varios ministros activos en el gobierno y sus homólogos en la oposición. Un tema por día, una semana de debate. No habría lugar a dudas, trampas ni engaños y conoceríamos las posibilidades de los políticos.

Participación ciudadana en directo, en tweeter no dan respuesta? porqué no en persona? las decisiones en el día a día conllevan aciertos y fracasos, una mala respuesta es tolerable, 100 no, y una semana daría mucho de sí para conocer que político es mejor que otro.

Representación de los principales partidos. De éste modelo que propongo no indico que sea siempre a más de dos partidos, pero un día sí. No tengo confianza en que de resultado juntar a todos los líderes, sería una tertulia donde no se podrían sacar conclusiones. Una jauría de perros, una carnicería política para nada.

Votaciones generales al mes vista, con una semana de reflexión y no un día como hasta ahora.

Y coste nulo para el estado, financiado exclusivamente por afiliados y donaciones. No es de recibo que el de hoy sea 500.000€ y la comida 18000€ según ha trascendido en todos los medios por internet.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: