Educación para 2012/2013


El futuro que nos espera es francamente negro en éste aspecto. Sin duda será un elemento que pasará por la tijera del gobierno de turno, si los pronósticos no fallan, el Partido Popular.

El sistema de becas y ayudas se verá significativamente variado a la baja. Siempre ha costado a parte de la sociedad apoyar la idea de que cualquiera puede tener unos estudios superiores, universitarios. Pensamiento anclado en el que estudiaba quien podía por tener más dinero o tenía contactos. En los últimos años el sistema de becas y de acceso a la universidad ha permitido una entrada importante de alumnos de rentas bajas y procedentes de FP, muy a pesar de un sector de la sociedad.

No todos los alumnos han ayudado a aportar el valor que se le merece a ser universitario; han preferido desaprovechar años, dinero, esfuerzo, y muchos tienen un título de papel mojado porque ni les gusta, ni les saca rendimiento, ni tienen el bagaje intelectual para sacarle provecho. Todo ésto da lugar a que el univesitario en España pase a ser un alumno de bachillerato pero más grande y más prepotente. Y es la razón que sirve de escusa para recortar en becas y ayudas, porque muchos desde cierto punto de vista, lo han malgastado.

También es de mencionar, y es más importante, que grandes profesionales proceden de familias humildes y gracias a éste presupuesto han podido alcanzar el éxito que ahora puden disfrutar. Gente trabajadora, de nota media, puede codearse con esfuerzo con gente de cualquier rango social en el trabajo y aspirar a las mejores empresas gracias a las ayudas de idiomas, prácticas internacionales y otras becas. Esto además del reconocimiento del alumno es proyección internacional, y el lado bueno supera al lado negativo comentado anteriormente.

Hemos de mirar a la mejora en la calidad de la enseñanza. Enseñanza productiva, enfocada a la práctica real y no en torno a contenidos teóricos menos prácticos; reemplazar los profesores por profesionales en activo siempre que sea posible, saben qué hacer en su trabajo y cómo se hace, enseñar a todos los niveles ésta visión es mucho más productiva y enriquecedora; manejo de las nuevas tecnologías, profesionalización de los profesores y enseñanza 2.0 mediante internet para dar la máxima información, colaboración y aportación en la enseñanza a los alumnos; cambiar la idea de competir para ser el mejor para transformarla en competitividad en equipo, sacar lo mejor de cada uno de todos los componentes ayudar a conocer el liderazgo motivación compañerismo y superación deben ser primordiales en el futuro de conocerán el día de mañana; son sólo algunos apuntes que estoy seguro que aumentarían la calidad del alumno y la enseñanza.

Todo necesita de una inversión, en 2012/2013 no se debe consentir la explotación y aumento de carga laboral del profesorado sin dar comodidades al alumno ni al profesor, imposible.

Los idomas deben ser de calidad reconocida en Europa y gratis hasta alcanzar un reconocimiento medio/alto mediante certificados homologados independientes, que ayuden a la movilización de los jóvenes. Hoy el nivel de idiomas es francamente bajo en la juventud, en edades medias (30 en adelante) en término general es básico o nulo, un recorte en la educación no debe ir en esa línea.

Un pilar básico es la autoridad y capacidad del profesor en el aúla. Yo he visto cómo año a año se ha ido quitando autoridad, hasta el punto que la inmensa mayoría de los profesores se ven coaccionados a la hora de tomar medidas para corregir comportamientos inadecuados y faltas de respeto entre compañeros y a él mismo. Sea como sea, ésto redunda en una peor calidad en la persona que sale de la educación obligatoria.  Cierto es que cada vez se le ha otorgado mayor protagonismo en la educación a los padres, y son los últimos responsables, pero pasan muchas horas en una institución y es donde por primera vez se enfrentan a una autoridad que no es del hogar y deben aprender a respetar y obedecer a un superior, a alguien jerárquicamente por encima, a un tutor. La calidad también es ésto.

Desde mi punto de vista, con la competitividad que hay, es incomprensible la creación de un modelo nuevo de enseñanza como fué pasar de la LOGSE a ESO. El simple hecho del gasto de material por parte de las familias, y los cambios en la dirección de los centros deberían hacer lo suficiente para que no se haga. Punto y a parte es la financiación del material, pues el presupuesto en material escolar debería mantenerse. Recordemos que en 2011, mientras redacto el artículo presente, hay 1,5M de familias sin ingresar un dinero y el coste medio de alumno es de 600€, hechemos rápidas cifras (600€ + 2(matrimonio) +1hijo (400€ gastos de comida y +150 transporte mínimo; 1150€ de gastos), hacen dudar primero de poder mantener una cierta calidad de vida, segundo pondría en entredicho si una pareja puede tener un hijo o no.

Cuando hablamos de acercar el mundo laboral a los estudiantes no debe caerse en la tentación de crear nuevos cursos de FP, ni nuevos grados, sino optimizar los que ya existen e ir reemplazando lo que no tiene oferta durante un tiempo prolongado (años); pues sino estamos haciendo un mal plan de inserción laboral, no crearemos empleo lo más rápido que pudiera ser y sí favoreciendo la frustración en muchos jóvenes que no encuentran empleo.

No podemos tolerar que la enseñanza se convierta en herramienta de clasificación en la sociedad como era hace tanto tanto tiempo, nadie lo debe permitir, la educación debe ser de todos para todos y al alcance de todos, a todos los niveles.

Hoy, pagar un MBA ha pasado de algo elitista, para grandes fortunas a poder pagarlas una clase media mediante un préstamo. El gobierno debe acercar aún más a las entidades financieras a la universidad y ayudar en convenios empresa-universidad-colegios para mejorar a los futuros profesionales. Una cuestión es estudiar los criterios para entregarlos, criterios de aprovechamiento. Sería más que interesante pensar en un pago por parte del receptor de la ayuda si no cumple una productividad o criterios acotados previamente, cosa que hasta ahora raramente se ha puesto en marcha.

No quiero cerrar el artículo sin recalcar la productividad del profesorado a todos los niveles. El profesor debe empezar a considerarse un empleado más, al que se le puede despedir, medir productividad, formar continuamente, auditar sus métodos docentes, medir la satisfacción de los padres y alumnos, medir el resultado objetivo en alumnos que es su principal labor (Transmisión de conocimiento y valores).

Como conclusión  quiero dejar el concepto de calidad desde la optimización de todos los recursos, modernización del profesorado y alineación de la enseñanza con la oferta del mercado y con la aprobación de las empresas, que serán quienes contraten en mayor medida a los estudiantes.

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  1. #1 por José Luis Moreno Sánchez el 8 noviembre, 2011 - 7:59 PM

    “No todos los alumnos han ayudado a aportar el valor que se le merece a ser universitario; han preferido desaprovechar años, dinero, esfuerzo”.

    Curioso comentario para una persona que ha tardado 8 años en acabar una carrera de tres, además sin ejercer otra actividad simultánea.

    “reemplazar los profesores por profesionales en activo”.

    Jeje. Sí señor, malos ejemplos debes haber tenido.

    • #2 por Jose Cabezas el 8 noviembre, 2011 - 10:50 PM

      No quiero personificar sobre mi persona, pero he de decir que todos cometemos errores y supe superarlos pero también ha tenido mucha importancia la influencia de profesores de la universidad donde cursé mis estudios; de hecho el período medio era de 7 y 8 años y fué objeto de críticas políticas, de estudiantes y profesores. Esto ha ido mejorando en dicha universidad y la media esta en 5 y 6 años, hasta lo que yo conozco.

      Me siento orgulloso de haber salido adelante, sin ayudas, estudiando dia y noche en casa, en vacaciones, venciendo la frustración, me siento orgulloso de mí mismo porque supe salir adelante y porque en el mundo de hoy, tan competitivo hay que ser duro, resistente, con capacidad de trabajo y resolutivo y ésto lo he aprendido con sangre, sudor y lágrimas. Lamento profundamente que muchos de los que empezaron, con un gran esfuerzo personal y familiar no pudieron acabar, y no siempre por su culpa.

      Sí estoy a favor de incorporar como docentes a profesionales en activo y dar menos relevancia al profesor tradicional, la visión y experiencia que transmiten es totalmente distinta. Lo digo desde el punto de vista de alguien que ha sido alumno de los dos tipos de profesores, y la experiencia con profesionales en activo supera en todos los aspectos a la tradicional.

      Dejando mi ejemplo a parte, no estoy mintiendo. Cuántos alumnos van de Erasmus, por ejemplo, y no aprenden nada más que salir de fiesta? Cuántos aprueban cuatro veces más asignaturas que en su universidad de origen con la mitad de esfuerzo y sin aprender el idioma de destino? Cuántos hacen la mili en la puerta de la biblioteca, cafeterías, pubs, deporte, representación universitaria? la lista es interminable. El universitario español no le da la importancia que le han dado sus padres, por termino medio, porque ha vivido una vida económicamente más solvente, donde todo es posible.

      Mucho más extendido está el pensamiento de “con el 5 vale”, el valor del universitario como alguien con conocimiento y respetable sencillamente ha desaparecido, por cantidad y por calidad; además las empresas con el mal uso de los becarios tampoco ha ayudado en mejorar ésta imagen.

      Cierto es que he tenido malos ejemplos como profesores en mi primera etapa, pero también los he tenido buenos. También hay profesores que hechan de menos la presencia de empresas y profesionales que aumenten la calidad de los alumnos.

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