Buscando empleo. Experiencia y consejo


Con la presente entrada quiero exponer mi experiencia en búsqueda de empleo, y presentar unos puntos a tener en cuenta y que posiblemente te sorprendan, pero son reales, porque lo estoy viviendo.

Como un español más busco empleo. Las tareas   diarias son las normales:

  • Estudio: Cursos gratuitos, leo libros,  novelas, cualquier cosa que me aporte.
  • Twitter: Conocer el entorno donde vivimos  e intentar comprenderlo, aportar lo que pueda de sentido común, experiencia, conocimiento.
  • Estudio de mercado laboral: Noticias, portales de empleo, directorio de empresas.
  • Impresión y planificación de CVs: carta de presentación, CV, cartas de recomendación

Todos los días salgo con lo que soy, un recién diplomado con un máster y varios certificados profesionales a encontrar un empleo y rezando para que me eligan, en el mejor de los casos, respecto a todos los demás candidatos si hay oferta u oportunidad.

Es sorprendente que nadie esté moviéndose. No es el primer día, ni la primera experiencia cuando me miran con cara extraña al ver que estoy dejando un CV en su empresa, casa, negocio (realmente no hay diferencia, luego explicaré porqué). La empresa no está ofertando nada, con mucho trabajo o poco tiene miedo a que la cosa se tuerza aún más.

Para mí está siendo normal ver negocios hasta arriba de papeles, trabajo atrasado y un trabajador estresado sólo en el despacho ocupándose de todo. Está siendo normal para mí ver como día tras día sólo se publican ofertas de comercial (que son contratos basura y timos). Ver cientos de despachos de abogados y notarios en la misma calle.

Ciertamente hay un pequeño pánico al futuro en las pequeñas y medianas empresas, y por lo que veo es provocado, el menos una pequeña parte.

La juventud debe salir a la calle con su mochila, bien presentado, formado y buen ánimo y con la esperanza de que un día te llamen y estés listo. Estaremos dando esperanza al empresario: quieren trabajar activamente, no sólo se quejan, toman cañas y se indignan.

Me he dado cuenta que el método online para contactar con empresas gana ya por goleada, y el sistema tradicional de folios está casi desaparecido. Olvidamos que la imagen, la transmisión de información corporal y el valor intangible al estar presentes es también muy importante; entre otras cosas desaparece la idea de que detrás de un folio no hay nadie.

Para terminar, sólo los mayores de 45 años tienen la predisposición de lanzarse a la calle a encontrar trabajo (con mala gana, y sin fé).

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por mar el 15 noviembre, 2011 - 6:09 PM

    Estoy de acuerdo contigo, hay que echarse a la calle a buscar empleo.. pero.. ni por internet, ni en la calle…!!! Antes sorprendia cuando alguien te decia que no encontraba trabajo, ahora sorprende que te digan que alguien ha encontrado trabajo.
    Saludos.

  2. #2 por Jose Cabezas el 15 noviembre, 2011 - 6:45 PM

    Lo primero agradecerte tu tiempo y comentario en el blog. Apoyo tu comentario y te comento además que hoy cuando me dicen que tienen trabajo me pregunto qué tipo y qué calidad de contrato tiene, por lo que ofrecen hoy por hoy.

    Hasta hace no mucho tiempo (aunque parezca lo contrario) si tenías malas experiencias en el trabajo te ibas, ahora no hay nadie capaz de aconsejarte que lo hagas (“quédate que no encontrarás algo mejor, por malo que sea lo que tienes”).

    A todo ésto hay que sumar un tema delicado, se está incrementando la prima de riesgo a niveles muy peligrosos (y no sólo en España). Esto es un agravante para Europa y el empleo, vivimos y viviremos tiempos grises, no se nos olvidarán éstos momentos por muchos años.

    Un saludo, gracias y suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: