Optimización del universitario.


Hace bastante tiempo he perdido una palabra en mi cabeza y en las noticias que me llegan desde los medios: calidad. Siempre ha sido un problema para mucha gente.

Siempre me han enseñado que el concepto de calidad ha de ser una tarea continua de formación y concienciación. La calidad implica cambios (técnicos y de comportamiento) y dinero (inversión). Ahora cuando la idea iba teniendo relevancia la crisis, su gran enemigo, gana por goleada.

La calidad se encuentra en todos los aspectos. Se ha de conseguir el resultado esperado con el mejor rendimiento teniendo al cliente con la mayor satisfacción. Los médicos universitarios tienen para alcanzar una gran calidad el MIR (Médico Interno Residente).

El MIR es un período obligatorio de prácticas (mejor dicho, vida laboral real) medido en años tras aprobar una prueba comparable con la selectividad. Con ésto se especializan en su futura carrera profesional.

Se abrió un debate sobre la posibilidad de que extendiera a todas las carreras, de que las empresas participaran en la formación de los universitarios de la universida pública, de acercar el empleo a las universidades. Hoy con la crisis parece que la educación no tiene el peso que se merece.

La formación no debe basarse en cuánto dinero se ha gastado una familia, véase másteres, certificados de idiomas, certificados profesionales, porque de tal modo sólo los tendrán quien tenga más dinero.

Un universitario debe aprender y formarse de la mano de la empresa privada, porque será quien haga la oferta, quien sabe qué necesita, cómo lo necesita.

Los profesores, subidos a un altar, enseñan los programas educativos pero no lo acercan nada o casi nada a la práctica real. El universitario es un joven con un papel perdido en el mundo laboral.

  1. Nuevas tecnologías

Es rentable que usen todos los universitarios un iPhone o iPad? Cuántas redes universitarias son cómodas, modernas y servicios permanentes? y cuántos profesores están dispuestos a dar ese paso?

Mucha publicidad para una realidad arcaica.

La tecnología puntera debería estar en manos de las ingenierías fundamentalmente, con un presupuesto elevado y de acuerdo a unos planes de estudios y materias y profesionales en activo y productivos en el futuro más cercano.

Siempre a favor del incremento de la calidad, de la calidad de alumnado, de los futuros profesionales. Lo más importante, en lugar de preocuparnos por sectores en crisis por la liquidez de empleo, potenciar el empleo que se ha estado cultivando durante años, mejorar la calidad del empleo y optimizar el recurso más caro: el profesional.

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