ETA


A continuación inserto el téxto íntegro de la DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PAZ a fecha de 17 de OCTUBRE de 2011.

Creo firmemente que la sociedad española nos merecemos el fin de la violencia, la desaparición de la lucha armada representada por ETA.

La única manera de acabar con un final sin más sangre es la aplicación de la justicia y el trabajo realizado, sobre todo, durante los últimos ocho años por todo el cuerpo político de España. Se debe de reconocer que la lucha frontal y de odio no ha servido para nada salvo para crear ‘escuela’ y el odio civil hacia el País Vasco, que va también en contra del fin de la violencia.

La sociedad que ha sufrido sus atentados, ha perdido familiares directos o indirectos, el rechazo social por ser ideológicamente  distinto (tenga un sentimiento nacional y no independestita), querrá si cabe la pena capital para los ejecutores y colaboradores, y siempre tendrá un odio comprensible al asesino y afiliados políticos, las cicatrizas tardarán mucho en cerrar, recordemos que 50 años ha estado ETA causando dolor, cuánta gente! pero España debe decir basta, pasar página, porque todos sufrimos y los culpables están cumpliendo penas de cárcel.

Hemos de tener en cuenta que pagar con la misma moneda sólo dará como resultado la lucha armada eterna o la aniquilación de toda sociedad vasca que se sienta independiente por convicción o por obligación (también pierden familias lo etarras, y son tan sensibles como las que se sienten más nacionales).

Hace tiempo se dió un gran paso y pude preveer que el fin estaba cerca; hoy creo que el paso es mucho mayor y que rezo para que las noticias abran el telediario anunciando el fin de la lucha armada de manera definita y total.

La lucha independista puede seguir políticamente y tal vez si el electorado quiere consiga su propósito, sería un orgullo verlo, sería la victoria de la democracia.

No debe haber una victoria ni una derrota política (PSOE/PP….) pues la sociedad así lo quiere, al menos en su mayoría. El papel político debe ser el de la unión de demócratas, expresar sentimientos positivos por el fin de la violencia y no recordar el dolor que han provocado, señalando a los criminales, provocando la justicia divina y terminando una vez más que ETA no termine, que la violencia siga perpetuándose.

Si el PP más conservador toma protagonismo sí será necesario una victoria política, por la naturaleza del escenario que propone ése sector.

Pero varios sectores de la izquierda, PSOE, también quieren una solución más tangible con un titular heróico.

Ya en los diarios de mañana hay opiniones en contra del paso dado y el contenido que a continuación se puede leer. Ésto sí es una mala noticia, pues abre la puerta a que ETA no se detenga, y posiblemente en contra de su voluntad.

Rubalcaba podría proclamarse héroe por vencer a ETA, y no lo hace, recalca que es una cuestión de estado, de victoria democrática, pero sí es una derrota de los votantes más extremistas y los líderes deberías arriesgarse a ese castigo, por el bien de todos.

Qué hacer con ésos sectores que sólo le vale como fin de la violencia la rendición sin condiciones? la aniquilación de la idea de independencia? perpetuamos el conflicto hasta que llegue una generación más madura? qué ocurriría si ETA asesina dentro de unos meses porque no se ha dado el paso que tenemos entre manos? España quiere seguir con ETA? España está preparada para democráticamente hacerle frente a ETA?

España quiere paz, no a cualquier precio, pero quiere paz y si hay alguna oportunidad que así sea y que no sea un movimiento partidista.

Esta es la traducción de la declaración íntegra que ha leído el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern tras la conferencia internacional de paz celebrada este lunes en San Sebastián.

“Hemos venido al País Vasco hoy porque creemos que ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa. Creemos que este objetivo puede ser alcanzado ahora con el apoyo de toda la ciudadanía, de sus representantes políticos, y con el de Europa y la amplia comunidad internacional. Queremos señalar que no hemos venido aquí hoy para imponer algo o pretender que tenemos el derecho o la autoridad para dictar a la ciudadanía de este país, a sus diversos actores y a sus representantes políticos qué se debe hacer. En cambio, hemos venido con buena fe y con la esperanza de poder ofrecer ideas desde nuestra propia experiencia resolviendo largos conflictos que afligieron a nuestras propias sociedades y pueblos, así como de otros que ayudamos a resolver Sabemos, desde nuestra propia experiencia, que lograr terminar con una situación de violencia y conflicto, y lograr una paz duradera nunca es fácil. Se requiere valentía, voluntad de tomar riesgos, compromisos profundos, generosidad y visión de hombre Estado. La paz viene cuando el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio, cuando la posibilidad de presente y de futuro es infinitamente mejor que la amargura del pasado. Sabemos, también, de nuestra propia experiencia que cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada. La creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad. En base a ésto, creemos que es posible terminar hoy con más de 50 años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera. Por todo ello:

  1. Llamamos a ETA ha hacer una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los Gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
  2. Si dicha declaración fuese realizada, instamos a los Gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
  3. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado, y ayudar a sanar las ideas personales y sociales.
  4. En nuestra experiencia de resolver conflictos hay, a menudo, otras cuestiones que, si son tratadas, pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas al respecto con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia, terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si fuese decidido por las partes involucradas.
  5. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones”.
Anuncios

, , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: