El gimnasio estacional


Mi pareja ayer me hizo la siguiente afirmación:

Que coraje me da salir ya sola a andar! Y hace pocos días había mujeres y hombres andando.

No le falta razón. La verdad que es un hecho que representa fiélmente lo que es una parte de los ciclos del gimnasio estacional; me expresaré de la mejor forma posible. Lo haré desde el punto de vista de usuario durante años, con mayor o menor constancia.

Partamos de la base de que el gimnasio es bueno y necesario para mantener el cuerpo en un estado óptimo y así garantizar un buen nivel de vida (entre muchas cosas, proteger de infartos, dolores musculares, sedentarismo…).

Los grandes esfuerzos en el cuerpo los hacemos en los puentes vacacionales, las navidades y el verano. Y nuestra conciencia cobra mayor relevancia, pero en un alto porcentaje queda en un mero propósito. Entre el buen propósito, el reconocimiento de la necesidad del control de la salud y la opinión de terceros sobre nuestro cuidado personal, el tiempo se mide en días (y no estoy exagerando). Parece que es hasta un chiste o un monólogo sacado del club de la comedia, pero la sociedad es realmente así.

Si sacáramos un histograma de altas en un gimnasio veríamos que los picos se dan a mediados de enero, finales de mayo y septiembre, y los impagos y falta de asistencia un mes más tarde y máximo dos meses consecutivos.

Sólamente merece la pena estar en el gimnasio si se acepta y se interioriza la siguiente premisa: CONSTANCIA y SACRIFICIO. De hecho se debería aplicar esta frase a todos los aspectos de la vida.

Todo aquello que es estacional implica que no hay constancia, por lo tanto nunca se alcanzarán los objetivos que nos motivaron a ir en éste caso al gimnasio.

Las personas que salen a andar suelen ser personas mayores (>50 años) por temas de salud, y también les falla la constancia; la gente joven salvo por cuestión puramente física no suele necesitar ir al gimnasio (muchas veces en el gimnasio mirando a distinta generaciones pienso en la joven y pienso, qué querrá mejorar?), y son aún más inconstantes. Puedes verlos durante semanas trabajando muy duro, hipotecando sus estudios, para luego invertir el esfuerzo para sacar estudios y no ir al gimnasio nada más que esporádicamente, perdiendo tiempo y dinero en ambos sentidos.

La constancia de la persona mayor recae también en el papel de la familia. El azucar, colesterol, riesgo arterial, movilidad, huesos y otras enfermedades pueden ser prevenidas con algo de ejercicio si no es diario, que sea estable, sin grandes alardes. Es triste ver personas con un físico muy desmejorado que abandona por incapacidad física (imaginada, no real).

El gran obstáculo independientemente de la edad es superar los primeros dolores, siempre a causa de nuestra inactividad, de nuestra falta de forma física, una vez superados y manteniendo un nivel de esfuerzo estable o progresivo no tenemos que tener problemas.

Estamos a primeros de octubre, ya en mi gimnasio no se forman colas para inscribirse, pero en noviembre y a la vuelta de las navidades serán como si regalaran dinero, sólamente para contentar a la conciencia, para engarse a sí mismos, y es que en la salud todo es constancia.

Quiero redactar este artículo para animar a todo lector a que tome conciencia de cultivar su cuerpo, cuidarlo y que frente a la adversidad que encontrará que sea constante, con capacidad de superación y de logro de las metas que se proponga.

PD: no hay que tener nunca prisa, ni compararse con nadie, ni hacerse caso de los ‘buenos’ consejos de amistades, sólo del medico, nutricionista y entrenador personal (a cargo en el gimnasio).

PD2: Aumentar el esfuerzo, en tiempo o en peso a subir, de manera muy rápida o por encima de la capacidad de nuestro cuerpo es siempre malo. El uso de alimentos energéticos, pastillas y demás similares sólo sirven para alcanzar un punto físico instantáneo, que necesita de ésa entrada química para mantenerse a costa de nuestro futuro bienestar (hígados, riñones… están sobreactuando cuando incorporamos éstos elementos no naturales a nuestro cuerpo)

 

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