El Toro


Este pasado fin de semana pude contemplar por primera vez en mis 27 años de vida un toro de lidia muerto tras hacer su papel en una corrrida en Aguilar de la Frontera (2 de Octubre 2011).

La verdad, IMPRESIONA. Un animal de más de 700kg enjaulado en un camión y del que sobresalen los cuernos. Negro, fuerte, sangre roja, viva, impresional. Soy cordobés y creo que por suerte tengo mi vivienda cerca de la plaza de los Califas (plaza de toros de Córdoba capital), siempre he tenido el interés por asistir a una corrida, en mi familia ha habido quien ha sido seguirdor taurino, imagino que de ahí mi curiosidad, no ha habido otra educación sobre el tema en mi familia.

En éstas fechas esta prohibido en Catalunya ver y practicar el toreo, desde mi punto de vista es una pena. Sí, algo polémico, pero todo respetable, me expresaré:

  • España no ha sido lo que es hasta hace muy poco, le debemos mucho a las sevillanas, ferias, cervezas y toros, sobretodo, toros.
  • El negocio del ganadero de toros de lidia no tiene sentido si no hay corridas, que es de donde se financian.
  • La carne de toro no vale para el consumo humano, más si cabe después de una corrida (véase el siguiente link)
  • La poca carne de toro consumida se procesa para hamburguesas junto con deshechos de otras especies animales y bajo condiciones industriales, el esfuerzo físico de un toro da propiedades a su carne, que en el paladar no gusta.
  • El toro de lidia es sin más un animal para el toreo, para el disfrute, para el entretenimiento.

Cierto e innegable es el sufrimiento al que se le somete al animal durante la corrida, tengo que dejar mención que después de la corrida el animal no tiene prácticamente salvación pues necesita un largo reposo y cuidados por el estrés traumático al que está sometido (tradicional, sangre y arena, animal contra animal).

Pero reflexionemos, las fincas dedicadas al toro no dudarían en cambiar su ganado a alguno más rentable (morirían cuántiosas reses y casi desaparecería como especie, al menos en España); el animal hoy vive libre y feliz hasta su corrida en el monte cuidado con todo mimo por sus ganaderos, mientras que si pertenecen a la industria alimenticia serían alimentados en cualquier cadena de animales, alimentados con pienso y criados para tener una carne de mínimo coste, estaría bajando la calidad de la especie; perderíamos una fiesta nacional, que aporta un turismo interno e internacional y aporta un dinero a las arcas; el hecho de que a cierto sector de la sociedad le repugne lo que supone una corrida no implica que desaparezca, para eso tenemos unas normas morales y somos tolerantes (o al menos debería ser así).

Me gustaría que mis hijos y nietos puedan ver en persona en el campo lo que es un toro de lidia, y si es por su voluntad, que vayan a una plaza de toros a ver una corrida, y si no les gusta que no vuelvan, pero debemos dar la oportunidad a las siguientes generaciones. Porque diga una minoría que Picasso pinta mal y su forma de pintar no es la de Van Gohg no quiere decir que sea un patán, o un negado, si una minoría (o mayoría)… si nos tomamos la libertad de quitar opciones a nuestro futuro estaremos hechando piedras sobre nuestro tejado, sobre nuestra cultura, sobre nuestra identidad.

Si alguien aún duda de qué es una corrida de toros, no escuche el debate sobre toros sí o toros no, vaya! y juzgue, y si no le gusta baje, que le dejarán salir sin reprochar.

Por último, a mi el rabo de toro, el manjar del toro, no es mi devoción, pero en Córdoba es un plato típico por el que se pelean los turistas y no turistas.

PD: enlace para las carnes de vacuno de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios): Link 2

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

