Barcelona y el empleo


Los años pasan, los ciclos tecnológicos se suceden (radio, televisión, internet por nodos, banda ancha, smartphones…) pero las ciudades claves siguen siendo las mismas, Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid. De todas ellas llama la atención Barcelona. Es la única que gran parte de su oferta de empleo, incluso en crisis, hace hincapié en la residencia en la comunidad autónoma, además del conocimiento del idioma, el catalán.

Mi postura es bien contraria a la actual, y no es cuestión de inclinación política, pues aprender un idioma nuevo es un esfuerzo vote quien vote, esté de acuerdo o no.

Cierto es que gran parte de la economía se produce en éstos núcleos urbanos (también tenemos Bilbao y la industria del aceite de Andalucía, pero como que nadie se acuerda de ellos), y que ésto produce ciertos escenarios fiscales y de impuestos que nunca van a acabar, pero señores, hoy día es hora de crear empleo y hacerlo lo más eficiente y pronto posible. Como siempre se dice, hay que dar una respuesta proporcional, me pregunto cómo debería sentar en la juventud catalana cuando por el simple hecho de nacer allá se les cierren las puertas o se les coja de “segundo plato” o “tercero” porque acá en Andalucía tenemos inmigrantes que los tenemos más cerca, no tendría sentido.

Mi artículo nace de la visión de mercado que existe en infojobs.net, infoempleo.com, y otros portales de empleo donde encuentro todos los días empresas que ofertan alli todo tipo de trabajos, que requieren allí una residencia estable y en muchos casos conocimiento demostrable del catalán.

Mire por donde lo mire no tiene sentido.

Ejemplo 1. Sevilla va a obligar en fechas recientes a “profesionalizarse” a los taxistas. Bien es cierto que cuanto más estudios mejor, pero hartamente innecesario planteado como se ha planteado. No podemos exigir un nivel de andaluz, pero sí un nivel de inglés.

Ejemplo 2. Si los defensores de una cataluña independiente y soberana alcanzaran su objetivo no sería más que hecharse tierra ellos mismos pues obstaculizarían la mano de obra que necesitan, y a buen seguro que dificultarían el flujo de profesionales a otras regiones (no olvidemos que mucha gente usa diariamente los puentes -Madrid/Barcelona).

Ejemplo 3. El uso del catalán es un requisito local. Lo que puede simbolizar para algunos un sentimiento de pertenencia lo es para otros de rechazo pasivo o activo, tanto a nivel personal como cultural, como entre administraciones y de éstos precisamente tenemos ejemplos constantemente.

Por último quiero dejar mención de que el nuevo plan de empleo estatal debería favorecer la creación de empleo precisamente estatal y en los sectores punteros, buscando una seña de identidad y nicho de mercado, algo que nos identifique en europa y el mundo, pero lo primero que se genere empleo en todas las comunidades; en Andalucía no vivimos precisamente de comerciales, peones, administrativos y un puñado de gerentes (no se si rateros, oportunistas o emprendedor extremadamente valientes).

Andalucía señores da de comer a muchas familias españolas y gran parte del mundo, exportador de aceite, generador continuo de profesionales brillantes, es la cuna de España!, es la entrada del turismo de España y lo es de calidad, no vivimos de la fiesta ni de los toros ni el pasodoble ni del famoseo!; nos podemos sentir orgullosos de la capacidad de trabajo en el campo, de sufrimiento tras los ataques de los políticos de todos los signos especialmente los más consevadores, de cómo en el futuro cambio político el responsable no se acuerda de crear empleo pero sí de limpiar las empresas financiadas por la junta de andalucía, nos podemos sentir orgullosos y lo estamos del potencial del pueblo andaluz, que se siente español y trabaja para España aunque al revés no se haga justicia, nos sentimos orgullosos del uso de la naturaleza, de los derechos sociales (ya no se oyen ajustes de cuentas entre bandas, etnias, etc).

Por último, hay quien se acuerda de la deuda histórica que se nos debe a Andalucía, hay quien está presente para hablar y dejar constancia de que los andaluces queremos oportunidades en nuestra tierra, aunque seamos capaces de salir en busca de trabajo y hay quien tambien pide empleo para Andalucía, para que se convierta en un motor de la economia de España y su prosperidad.

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: