WhatsApp…. What??!!


La aplicación para smartphones WhatsApp se ha convertido en un tiempo record en la más utilizada para intercambiar mensajes sin ningún coste, mediante redes inalámbricas (3G y WiFi).

Es una de las grandes razones para que el consumo de SMS tradicional haya caído a mínimos históricos.

La conexión sin cables puede ser contratada a un operador o, cada vez más frecuentemente, en lugares o entidades públicas (bares, institutos…) que permiten ahorrar durante un tiempo el volumen de datos consultados por el terminal/usuario (no olvidemos que el terminal consume por sí sólo datos, comprobación de conectividad etc). Toda aplicación que se precie debe asegurar un nivel de seguridad para evitar ataques a los terminales cuando se use cualquier tipo de conexión.

Como cualquier usuario de la red sabe, se debe conectar a una red y por lo general, con clave cifrada, salvo las públicas (que normalmente no piden contraseña).

Los niveles de seguridad 3G de los operadores también son en muchos casos adecuados.

El problema de seguridad surge con la conexión a redes públicas abiertas, sin contraseña. En éste caso programas SNIFFERS (que monitorizan el trafico y analzan la red) como Wireshark, permiten acceder al terminal y extraer información tal como la agenda y mensajes para un uso no permitido. También se debe indicar que la información transmitida por WhatsApp como apuntan todas las fuentes, no está encriptada, tan sólo es un texto (datos muy simples).

WhatsApp ya a tomado conciencia del problema de seguridad y trabaja hace más de un mes en su solución. La razón argumentada es que al no guardar información sensible en sus servidores de terceros, no creyeron necesario implementar tal seguridad.

Mientras, la solución recae en usar siempre redes seguras y 3G.

Nota personal: Pese a que ninguna fuente consultada lo ha dejado indicado aconsejo que en todos los smartphones haya un antivirus 24×7 funcionando y una aplicación para realizar copias de seguridad de manera programada. Como parte normal de internet no sería aconsejable mantener información sensible en el terminal y sí en un lugar más seguro (a ser posible sin influencia de Internet)

Enlaces:

  1. ALT1040
  2. GEEKPLANET
  3. The Enquirer ES
Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: