Gadafi vs OTAN


La caída de un dictador siempre debería ser aplaudida, sea donde sea. La razón es por tanto la de instaurar un poder político justo y que favorezca a los ciudadanos y sacarlos de la opresión de una única persona llena de poder y dinero.

cuando EEUU atacó IRAK hubo parte de la población que quedó sorprendida, por la relación de amistad armamentística que había, bajo la razón de la caída del régimen se alzaba una guerra civil que aún dura, la desaparición de los poderes políticos, uso de los arsenales más novedosos y puerta abierta a las atrocidades que nadie puede llegar a imaginar. La razón además, los recursos naturales que alberga Irak en su tierra, en su territorio, y los fondos económicos del dictador.

Fué claramente mal gestionada en los medios y los líderes mundiales lo sufren por ésa razón. EEUU se enorgullecía del poder que tenía sobre el mundo, de poner el orden y justicia, de ser la policía del mundo. Tristemente hubo una ingente cantidad de gente que se llevó arrastrar por la golosina de acabar con el dictador, una marioneta más de aquellos que viven del petróleo, de las armas, y que a fin de cuentas le ayudaron a llegar a donde llegó, las mismas que le sentenciaron en una pena capital pública.

Hoy, lección aprendida, le toca a Europa, la OTAN, poner por primera vez la misma estrategia. Cierto es que todos estamos de acuerdo en la caída de un dictador, como antes mencioné, pero en ésta ocasión se han establecido unos objetivos al público (publicado en EL PAÍS, la resolución de la ONU) y reales que realmente hacen pensar la causa “justa” por la que se ha empezado ésta guerra.

1. Gadafi, no es un objetivo. Parte de su gobierno e hijos sí

2. Eliminar su poder armamentístico, sin destruirlo

3. Congelar cuentas de cantidad bochornosa (en Europa se cuentas por miles de millones)

4. Se apoya a la facción rebelde. Antes de la guerra no tenían ni recursos humanos ni militares, y reconocen ya un nuevo estado.

Creo que las lecciones aprendidas no han valido de mucho, más bien para hacer más gente lo mismo que hace EEUU, (si nos ponemos alarmistar… y si China hiciera lo mismo? -lo sé, una suposición de locos), esos somos nosotros señores, España está en la OTAN.

Antes llamamos de todo a Aznar y ahora que? deberíamos hacer lo mismo con Zapatero?

El primero nos posicionó con los líderes mudiales, Bush y Blair, iniciaron la ofensiva y la defendieron, la causa? las armas de destrucción masiva. Zapatero es fiel a la política de la OTAN, para lo bueno y lo malo, trsitemente a caído en segundo plano, aunque empezó muy bien y con relevancia en las reuniones internacionales.

Es difícil ponerlos al mismo nivel, no es lo mismo autor que responsable necesario, recordemos el uso de las bases españolas y los aviones españoles en éstos tiempos.

Sigo preguntándome (y la participación del lector se agradece) cuál es el escenario pretendido en ésta ocasión.

Con IRAK teníamos la gestión de recursos petrolíferos y política armamentística. Y ahora? Me gustaría debatir sobre diferentes escenarios, pues creo que dentro de 10 años podremos ver una solución muy distinta a las soluciones expuestas. Cambios de tipo de régimen político, recursos energéticos, contratos empresariales internacionales, flujo migratorio de personas, flujo de riquezas…

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: