Hambre en España


Hoy he podido conocer una realidad que pensaba que ya no existía en España:

Aún existen los afiladores de los pueblos, con armónica avisando a los vecinos de Su presencia para Su servicio al paso por las casas. Era un hombre joven, treinta años, con el equipo llevado a mano. 5 euros cobró.

Todos nos hemos sorprendido de la hambruna en Somalia, tal vez sorprenda que en España sigue habiendo hambre, mucha hambre, en un pueblo de córdoba he visto una enorme cola para pedir comida. Muchas bolsas de la compra reciclables, vacías esperando a ser llenadas.

Bien tengo que reconocer la pena, desilusión y ausencia de felicidad en todas las personas, muchas no eran capaz de levantar la mirada. Personas verdaderamente sumida en la pobreza.

En Madrid dónde resido habitualmente, he conocido otra realidad, muy molesta, personas pidiendo dinero, llorando y mendigando en el metro, por pérdida del trabajo y responsable frente a una familia. Cuando obtenían dinero daban las gracias y pasaban a repetir estrategia en el siguiente vagón; sí no obtenían dinero te solicitan ponerse en Su situación, una falsa situación.

Ambas situaciones tienen algo en común, esas personas no van a cambiar, viven en la dependencia constante de la sociedad, en una sociedad donde reina la competencia. Una sociedad obligada a ser mejor que el otro de al lado, donde aún no existe un sentimiento arraigado de trabajo en equipo, algo ya reconocido en empresas. Prácticamente nadie de la enseñanza defiende el trabajo en grupo frente a trabajo tradicional, un mal a superar.

Ahora con la JMJ se demuestran valores cristianos, cómo cuál… Darán dinero y alimento y futuro a los desamparados?…. Salvo el Papa nadie se ha acordado de Haití, eso le honra, pero son palabras vacías sin hechos ni intenciones, Lo único palpable es la posible ayuda que puede hacer contra la lucha contra ETA, eso en el contexto social actual no le honra.

El hambre no desaparecerá precisamente por la iglesia, sólo un cambio cultural por la y para la sociedad Lo hará posible, creo firmemente que no Lo veré en vida ni.próximas generaciones.

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: