La magia de los Inversores


Gran protagonista día a día el dinero, su valor monetario, pero curiosamente no sus posibilidades.

Quiero llamar la atención sobre el volumen de dinero que se mueven éstas fechas. Estábamos acostumbrados al crecimiento, en mayor o menor medida, de las bolsas, para una persona sin conocimiento en economía eso significaba algo bueno, más gente invirtiendo, siempre  pensando que mientras haya flujo de dinero todos ganábamos, el dinero crecía y crecía.

Ahora estamos empezando a acostumbrar nuestro cerebro y pensar que es lo contrario, que donde realmente esta mejor el dinero es directamente en casa. Las bolsas caen y caen, hoy ha sido un día desastroso con caídas del 5,5%, en monedas estaríamos hablando de 80.000 millones de euros no esta mal para Europa. Pero no es dinero perdido, porque el dinero es parecida a la energía, ni se crea ni se destruye sólo se transforma.

Me pregunto algunas cosas:

  1. Siempre se ha dicho que miles de personas invierten en bolsa, pero son las grandes compañías las que invierten, las que guardan un respaldo en la bolsa, me pregunto dónde estarán todos los millones invertidos o que han sacado de bolsa…
  2. Me pregunto quiénes son los protagonistas (inversores, especuladores, entidades, personajes…) que más pierden y ganan con éstas fluctuaciones.

Uno de los protagonistas, de los que podemos ponerle cara y nombre con algo de facilidad son Standar&Poor, que dan nota sobre la solvencia de un país para afrontar efectos financieros como los tratados en el presente contexto.

Para un inversor parece ser como un oráculo, o un antiguo chamán, que vaticina actualmente un cambio geológico (en metáfora, por su gran dramatismo); por lo que le hace caso y saca su dinero.

En otro de los casos no soy capaz de poner un nombre, Trichet?. En Europa con Grecia e Irlanda tenemos un problema, consecuencia de uno que no es inicialmente culpa de europa, las hipotecas basura. Si desde hace tantos meses el FMI y otros organismos y entidades han dado tanto dinero para cubrir las deudas y no se recupera una situación adecuada sino que se empora…. es como si un barco con agujero se intenta secar sacando agua más deprisa que la que entra, pobre infelices.

Otro de los primeros protagonistas y perfectamente identificables somos nosotros, los pobres de a pié con ínfulas de magnates. Culpa de la avaricia y dejándonos seducir por el caramelo del banco o caja de turno, hemos cultivado la crisis actual en España. Familias de corte medio con varias casas, pisos y alto nivel de vida, viviendo a todo tren por préstamos inalcanzables, especulando con el valor de los bienes, lo indignante es que la mayoría sigue convencida de que se debe seguir ésta práctica.

Debe de haber algo de magia cuando hace 3 años había tanto dinero, con tanta facilidad y ahora, tenemos que ir rompiendo huchas en europa para saciar las deudas contraídas, que pagaramos como máximo en 5 años (ya deberíamos estar concienzándonos de que subirán los impuestos, recortes en derechos y prestaciones, y que el nivel de vida debería caer a niveles impensables hoy por hoy)

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: