La felicidad en el trabajo


Me propuse éste artículo tras analizar la siguiente cuestión: busco un trabajo para ganar dinero, sin más; o…, busco un trabajo que me guste y dé lo mejor de mí? pensé que no sólo depende de mí. Les dejo mi reflexión.

Antes de definir qué es la felicidad dentro de la empresa, quisiera esbozar el contexto.

Todos sabemos el grado de paro que hay, la crisis financiera europea (es asumible pensar que un joven recién titulado aspira a Europa, en su gran mayoria, para adquirir su primera experiencia), el grado de pesimismo económico de las familias y la falta de ‘brotes verdes’ en la actividad empresarial y opinión política. Encontrar entonces un trabajo, tendría que dar cierto sentimiento positivo al individuo. Sabemos que no es así.

Como dice Eduardo Punset (El viaje a la felicidad) es más intensa la sensación antes de alcanzar una meta que el hecho de alcanzar o disfrutarla en ése momento. En la búsqueda de empleo es muy normal el rechazo, lo normal es que te rechacen innumerables veces (más de las que puedes recordar); por lo que cuando te llaman te creas una ilusión y ves la ‘salvación celestial’ en el trabajo, cuando ves la realidad siempre es otra, siempre mucho peor.

Harán pocas semanas, principios de Julio 2011, se me dijo en Córdoba que para trabajar tenía que ser humilde, no mirar las horas, casi no mirar el sueldo y admitir las humillaciones laborales, pues lo que ofertan no lo quiere nadie. Obviamente, mi felicidad desapareció de pleno, surgió la necesidad para que se creara una ecuación a resolver: busco algo mejor o trabajo si puedo?

La empresa debe evolucionar y madurar hacia la productividad del trabajador, quiero decir, que se sienta como en su casa para que al responsable le sea más fácil sacar lo mejor de cada activo, de cada persona.

Tristemente en España, por la opinión y conocimiento que tengo, está instaurada la idea de que trabajar no es algo bonito, cómodo ni agradable, más bien lo contrario, y se asume la idea de tiranía del jefe, el rol de esclavo del empleado, y que cualquier idea o propuesta de flexibilidad se debe a la juventud inmadura (sin ser polémicos en el caso de la mujer en el trabajo es un universo francamente paralelo).

La felicidad en el trabajo es que la relación del trabajador con su actividad laboral sea un sentimiento positivo y que incite pasivamente a la proactividad.

Cómo la empresa puede conseguirlo:

  • Motivación a la plantilla mediante objetivos de acuerdo a las pretensiones de los mismos
  1.  objetivos a corto y medio plazo alineados a un plan de carrera
  2. descripción clara y detallada del project del proyecto/servicio y las relaciones interpersonales que se establecerán
  3. acuerdo de períodos de descanso y horarios de trabajo, horas extra
  • objetivos alcanzables
  1. descripción de alcance personal y compañeros
  2. tiempo y métodos y herramientas para el día a día, disposición de teléfonos de interés para soluciones técnias y administrativas
  3. inclusión de planes de formación opcionales
  • buenas recompensas por cumplimiento de objetivos
  1. descansos bajo demanda del empleado una vez cumplido ciertos objetivos
  2. redacción de informe positivo por el buen hacer del empleado
  3. bonus por productividad y proactividad en el trabajo
  • valoración objetiva de la jerarquía inmediata, por encima y por debajo
  1. inclusión en todas las actividades del proyecto/servicio
  2. actitud proactiva y participativa entre todos los componentes del equipo
  3. exposición de evolución del proyecto
  4. encuestas de satisfacción con el responsable y el proyecto y resultados obtenidos
  • información sobre estrategia de empresa y evolución de proyectos empresariales
  1. exposición de intereses a nivel de empresa con la operación del proyecto/servicio a desarrollar
  2. creación de expectativas por nuevos servicios
  3. formación especializada
  4. crecimiento multidisciplinar
  • servicios sociales a empleados
  1. odontología para toda la familia
  2. servicio privado de sanidad
  3. horario flexible para conciliación familiar
  4. actividades familiares entre empleados
  5. formación para los hijos de empleados
  • formación continua
  1. idiomas
  2. lenguajes de programación
  3. certificados profesionales (calidad ISO, CMMI, PMI, ITIL….)
  4. Capacitación en gestión
  5. Trabajo en equipo
  • horarios flexibles
  1. desde que se incluya a personal como becario hasta final de carrera modelación de jornada laboral para máximo aprovechamiento y motivación
  2. trabajo fundamentado en consecución de objetivos y productividad sin tener en cuenta las horas presenciales
  • acuerdos con sindicatos y convenios laborales ampliamente consensuados
  1. prevenir acciones en contra de las libertades del empleado
  2. modificación de contratos…
  • estabilidad de la cúpula directiva
  • información sobre gestión de rrhh a nivel empresarial
  1. definición de roles
  2. definición de responsabilidade
  3. antes, durante y fin de contrato
  4. politica de comunicaciones y de empresa
  5. desarrollo de plan de carrera
  6. política de evolucion del empleado y modo de evaluaciçón
  7. normas de conducta
  • satisfacción de objetivos profesionales
  1. conocimiento de las aspiraciones del empleado
  2. intereses personales y profesionales
  3. formación no tecnica
  4. relaciones interpersonales
  • compatibilizar vida personal y profesional
  • optimizar relaciones interpersonales dentro de la empresa
  1. equipo de apoyo psicológico
  2. formación psicológica
  3. períodos de adaptación
  4. satisfacción en las tareas a desarrollar
  5. desarrollo de capacidad de trabajo en equipo

La importancia del carácter

Aunque el talento, capacidad de trabajo, de aprendizaje, la formación! son aspectos muy a tener en cuenta, cuánto nos proporciona en el día a día una persona agradable, que ofrece unión y apoyo constante al equipo?

no es lo mismo un apoyo técnico, limitado a la vida laboral, que un ofrecimiento cercano y entusiasta. Hay personas con éste carácter, abierto y comprometido con la empresa, la cual debe cultivar esa cultura o realizar una inspección de recursos humanos para poblar como árboles a extinguir entre su plantilla.

¿Es posible despedir a alguien por los efectos de su vida privada en su trabajo?

Sencillamente, si lo reduzco al concepto de productividad, sí, sobretodo si tiene consecuencias directas de gran alcance.

Pero la empresa, compañeros deberían aportar los recursos que estén a su alcance para que logre sus objetivos y su vida personal y profesional no se deterioren demasiado. Horarios flexibles, cambio de proyecto, disminución de responsabilidades son algunas herramientas a las que personalmente me agarraría

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