Eres un ser asertivoo!!! Suena raro, sí, pero no es malo


Qué es ser asertivo? En una conversación dentro de nuestro día a día en la empresa solemos encontrarnos con un mal jefe, es un ser agresivo; nosotros normalmente por temor a las repercusiones en casa (nuestro despido) interiorizamos las cosas negativas sin chistar, somos un ser pasivo.

Lo ideal es mantener la calma, defender con razones, sin temer nuestros sentimientos y verbalizar correctamente lo que pensamos y lo que queremos. Debemos ser por tanto, asertivos.

Para una comunicación asertiva tenemos una serie de técnicas. A continuación quedan enumeradas.

  1. Disco rayado.
  2. Técnica desarme. (Banco de niebla)
  3. Aplazamiento asertivo.
  4. Cambiar foco de atención.
  5. Enfado que desarma.
  6. Acuerdo asertivo.
  7. Aserción negativa.
  8. Autorrevelación.
  9. Pregunta asertiva.

A continuación describiré tres de ellas, no por capricho sino como objeto de actividad del máster TIC que éste autor desarrolla actualmente.

Negación asertiva.

En lugar de emplear frases tipo “lo siento” o “perdona” empleamos otras más correctas que corrijan nuestro irracional sentido de la culpa cuando reconocemos un error cometido. Hemos de entender que los errores son lo más normal del mundo, aunque hemos de no repetirlos y aprender de ellos.

Enlaces

http://www.youtube.com/watch?v=P3353KSfTvo

http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/1.Habilid_Sociales/5.4.Asercion_negativa.pdf

Guión

Escenario: La escena comienza cuando recoge la llamada de su marido (o semejante) en presencia del amante. Ella intenta exculparse sobre cometer el “error” de enviarlo a una cita.

Margaret: Frank, Frank, cariño…, estás ahí…? Hola?? Mierda!! Tengo una cobertura malísima!!! Frank!, Frank!, espera un momentito!!..

Amante: No grites!!!!

Margaret: Oh,Oh…! El niño!! No, no, no, no… Frank, no te he presionado para que va vayas a lo de Ophra pero…, claro que quiero que seas feliz… si, si…, Frank, cariño, no pasa nada, si quieres los llamo y lo cancelo.

Autorrevelación. Asertividad.

Tenemos por objetivo dar información sobre nosotros. Esta técnica nos enseña a mostrar una parte de nosotros mismos, normalmente el oyente también tiende a corresponder de la misma manera, alcanzando un mayor nivel de comunicación directa y sincera.

Enlaces:

http://www.scribd.com/doc/20805447/Tecnicas-Asertivas

Guión: Negociación de las vacaciones del período estival.

Pedro: Ya se han hecho los calendarios para las vacaciones de verano de todos los operarios. Serán quince días naturales. Consideraremos que el período de verano comienza el 1 de Julio y termina el 15 de Septiembre. Tras analizar los perfiles, proyectos y programación aprobada,  debes saber que tus vacaciones comienzan el 15 de Julio.

Pepe: Sí, gracias por la notificación, pero he de cuestionar que la acepte y se me permita solicitar un cambio de fechas. En esta empresa la organización de los períodos de vacaciones han sido rotatorios.

Pedro: Entiendo. Pero no siempre las cosas deben hacerse de la misma manera, y esto ha sido aprobado de forma unánime en la anterior reunión.

Pepe: Me veo en la situación entonces al menos de comunicarle que esa decisión puede no ser la mejor. Y me explico, antes de que llegara usted a la empresa ya se hacían las cosas de otra manera, y siempre hubo problemas con las negociaciones. Con la adopción de la medida de fechas rotatorias todos teníamos contratadas las vacaciones donde queríamos con el tiempo necesario. Por ejemplo, en mi caso, tengo desde hace meses las vacaciones con la familia; no me extrañaría que los demás compañeros hayan hecho los mismos planes.

Pedro: Ah, vaya. Entiendo, lo consultaré. Gracias.

Pregunta asertiva.

Consiste en solicitar al otro más información acerca de sus argumentos, para así tener claro a qué se refiere y en qué quiere que cambiemos.

Enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=sp0DU7ePGSo

Guión:

Escenario: Desarrollo de un proyecto de investigación.

Jan: He estado estudiando la documentación entregada. Me sorprende el trabajo que has hecho durante éstos dos meses. No corresponde con los puntos acordados. El tamaño excede lo que era de esperar, por lo que hay que recortarlo. Y el contenido es demasiado técnico para el objetivo del mismo, informar.

Leon: No lo entiendo, ¿cuál es el problema?, si se fija en el índice puede comprobar que está todo lo acordado e incluso me he tomado la molestia de seguir avanzando en la temática para mejorar el trabajo.

Jan: Es extenso y técnico, además, no me avisaste sobre tus intenciones.

Leon: Sigo sin entenderlo, ¿qué partes prefiere que elimine?, ¿en qué punto deja de ser información?, ¿qué es demasiado técnico, si la información está estructurada y referenciada correctamente?

Jan: Mmm, si tienes tiempo ahora explícamelo detenidamente.

Reflexión:

La asertividad se basa en la sinceridad refiriéndose al receptor de manera directa, sin reprimir sentimientos ni razones ni culpabilidad. Un comportamiento de buenas maneras para avanzar en puntos que en un momento no se comparten.

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